La alcaldesa Claudia López se pronuncia por la ola de violencia que tiene en alarma a Sumapaz

Este sábado, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad en esta localidad al sur de Bogotá en la que se establecieron cinco compromisos con la comunidad.

Guardar

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró este sábado un Consejo de Seguridad en la localidad de Sumapaz luego de que en los últimos días se presentara el asesinato de tres ciudadanos en menos de 48 horas.

Según la Personería Distrital, en esta zona al sur de la capital, se estaría presentando una ola de violencia que requiere ser contrarrestada, por tal motivo solicitó a las autoridades el esclarecimiento de estos hechos.

“No le vamos a ceder ni un centímetro de Sumapaz a la violencia, ni uno. Aquí vamos a seguir trabajando en paz con cuidado y con la gente porque este territorio solo merece tranquilidad”, aseguró la mandataria.

Durante el Consejo Claudia López aseguró que desde la Alcaldía se viene adelantando un trabajo interinstitucional con la intención de garantizar la seguridad de esta localidad que nos presentaba homicidios desde abril del año anterior.

A este Consejo asistieron el secretario de Seguridad, Hugo Acero; el alcalde local, Germán Medellín; el personero Distrital Julián Pinilla; el comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez y el comandante de la XIII Brigada del Ejército, general David Gómez.

“A pesar de las dificultades, de la tristeza de los hechos más recientes, pues la única manera de trabajar y avanzar es mantener en firme el compromiso de cumplir los Acuerdos de Paz. Sumapaz se merece paz, Sumapaz debe ser epicentro de paz, no de confrontación, no de inseguridad; muchísimo menos de ningún asomo de que esas afectaciones muy profundas, que tuvo en el pasado por el conflicto armado, perturbe la paz de esa región”, señaló la alcaldesa.

En esta jornada la Alcaldía de Bogotá estableció cinco compromisos con la localidad con el fin de mejorar la seguridad y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

El primer compromiso es convertir a Sumapaz en “el gran epicentro” de los Acuerdos de Paz”, haciendo respetar los compromisos establecidos por el Gobierno y la guerrilla de las FARC en la Habana.

En segundo lugar, la Administración se comprometió a buscar a los gobernadores de los departamentos de Cundinamarca y Meta, así como a los alcaldes municipales para adelantar trabajos articulados entre los entes territoriales como: mejorar las vías, reforzar el control del corredor principal y apoyar la producción campesina.

De igual manera, apoyar a la formulación de los diferentes componentes del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) a través de los siguientes puntos considerados fundamentales: abastecimiento alimentario, conectividad, vías rurales y seguridad.

“Lo que va a demostrar el compromiso del gobierno nacional es que nos den la financiación del OCAD Paz para los proyectos que vamos a presentar de Sumapaz, nosotros creemos que sí y vamos avanzando”, aseguró la mandataria.

El último compromiso establece continuar el proceso de caracterización del catastro multipropósito, debido a que hasta la fecha se han caracterizado 270 predios de los 1200 que hay en la región.

“En vez de que vengan unos violentos a disputarse las tierras, esto debería estar es en reforma agraria y titulación a los campesinos de la región, los invito a que no desfallezcamos en esa tarea; hagamos pronto la caracterización porque tener el catastro actualizado nos va a servir para el tema de abastecimiento, de seguridad, de trabajo y de producción agropecuaria sostenible”, indicó Claudia López.

Por último, la Administración se comprometió a establecer en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) a Sumapaz como una reserva de páramo y producción campesina sostenible.

Seguir leyendo:

Guardar