Hace unos días, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo fuertes pronunciamientos tras el asesinato del patrullero Edwin Caro, quien falleció luego de un tiroteo que se presentó este miércoles en la localidad de Chapinero, aparentemente a manos de criminales de nacionalidad venezolana.
Las declaraciones de la mandataria se dieron en el marco del homenaje que la Policía, los familiares y cientos de ciudadanos hicieron para rechazar la muerte del uniformado, tras un cruce de disparos entre la fuerza pública y los delincuentes.
“No es la primera vez, desafortunadamente lo hemos denunciado con el general Gómez en nuestros consejos de seguridad, que tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos, este no es un tema de hurto. Primero asesinan, y luego roban”, sentenció López.
La burgomaestre aseguró que no quiere fomentar la xenofobia y el racismo, sin embargo, fue enfática en asegurar que el gobierno del presidente Iván Duque ofrece garantías a los venezolanos y no a los colombianos.
“Necesitamos garantías para los colombianos, yo respeto profundamente las políticas del Gobierno nacional, pero los colombianos también necesitan garantías”, expresó la alcaldesa, quien, además, recordó el caso del mesero Oswaldo, quien también fue asesinado por un ciudadano de ese país, en la estación de TransMilenio de la Calle 85 en el norte de la capital colombiana.
Ante esto, muchos sectores reaccionaron rechazando las declaraciones de la mandataria e inclusive hicieron un llamado a los organismo internacionales para que intervinieran en la ciudad pues, aseguran, que López está promoviendo la xenofobia en el país.
En entrevista para La W, Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, aseguró que la alcaldesa está herrada en sus declaraciones y que los venezolanos “son una población que llega a nuestro país llena de sueños y esperanzas”, confirmó.
Además fue enfático en decir que la delincuencia no depende de la nacionalidad de los ladrones,
“Las estadísticas que manejamos con la Policía Nacional y Migración Colombia demuestran que los delitos cometidos por ciudadanos venezolanos ni siquiera superan el 3%. Ese tipo de mensajes no afectan al delincuente, sino a la madre cabeza de familia, al emprendedor, al trabajador lleno de sueños”, aseguró Gómez a La W.
Frente a las iniciativas que está adelantando el Gobierno Nacional para controlar los delitos por parte de ciudadanos extranjeros, el funcionario declaró que no es posible estigmatizar a esta población, pues las denuncias contra ellos son muy bajas,
“El índice de denuncias que involucran a migrantes es menor al 5%, estamos haciendo un trabajo de lucha contra el delito. Pero asociarlo a migrantes genera discriminación y estigmatización... en Colombia tenemos más de 1′700.000 venezolanos que buscan un mejor futuro. Asociarlos a una actividad delictiva no tiene sentido”, precisó el gerente de Fronteras.
Ante la denuncia de López en la que asegura que se les está dando más garantías a los venezolanos y no a los colombianos, el funcionario mencionó, “En ninguna circunstancia estamos quitándoles garantías a los colombianos para darlas a los venezolanos, para la población venezolana que camina en las carreteras y pide recursos en los semáforos, el Estatuto de Migrantes brinda una nueva oportunidad”, confirmó.
El Estatuto de Migrantes:
El presidente Iván Duque, firmó un decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos. El Estatuto, cuya creación fue anunciada en febrero de 2021, incluirá un “registro único del migrante” para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra el covid-19.
La figura contempla un período de protección de 10 años, tras el cual los migrantes deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.
Siga leyendo: