Ciudadanos en desacuerdo por el traslado de la Secretaría de Minas a Puerto Gaitán

Según sospechas de la población, todo tendría que ver con un posible nombramiento del exalcalde de Puerto Gaitán, investigado e imputado por irregularidades en su administración.

Guardar
Juan Guillermo Zuluaga
Juan Guillermo Zuluaga

Juan Jaramillo Zuluaga, gobernador del departamento del Meta, generó polémica luego de anunciar que la Secretaría de Minas y Energías, ubicada en Gobernación, en la ciudad de Villavicencio, será traslada, permanentemente, al municipio de Puerto Gaitán. El exalcalde de la zona, José Alexander Fierro Guayara, fue imputado en 2019 por ser el presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y financiamiento de bandas criminales.

“La Secretaría de Minas de la Gobernación del Meta va a tener su sede permanente en el municipio de Puerto Gaitán. Esta Secretaría, que es la encargada de todos los asuntos que tienen que ver particularmente con el tema de hidrocarburos, generación de empleos, bienes y servicios va a ser trasladada para dar ejemplo y contribuir en la búsqueda de soluciones, mayor articulación con la industria y mejores condiciones para nuestros paisanos”, manifestó Zuluaga.

El anuncio no cayó bien en la población que, como él mismo Zuluaga aceptó, según informó RCN Radio, le manifestaron su inconformidad al sospechar que el traslado se debe a un futuro nombramiento en un cargo estatal, en ese ente, a Fierro Guayara.

“Algunos ciudadanos que me han escrito expresando sus inconformidades; están en todo su derecho, los entiendo, están pidiéndome hablar sobre este tema estoy dispuesto a oírlos nos vamos a sentar para dialogar sobre estas inconformidades”, dijo Zuluaga frente a los comentarios en contra del traslado del establecimiento.

Fierro, habría llegado a la alcaldía del municipio, en enero de 2016, con la aprobación de 5.546 votos. El exfuncionario, que después tuvo que responder ante la justicia colombiana, representó al MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social).

Según el expediente que recaía en su contra, por parte de la Fiscalía General de la Nación, y por lo que la Procuraduría empezó a investigarlo, Ferro habría recibido cerca de $800 millones para ejecutar su campaña, provenientes de un grupo armado al margen de la ley conocido como Libertadores de Vichada.

“La Procuraduría General de la Nación abre investigación contra los entonces alcalde de Puerto Gaitán, Meta, José Alexander Fierro Guayara (2016-2019), y secretario de Agropecuaria y Medio Ambiente, Leonardo Andrés Restrepo Terranova (2016-2019), por presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato de Suministro 215 de 2018″, se lee en el portal del ente en una publicación de junio de 2020″. El contrato, según recordó RCN Noticias, estaba por un valor de $4.356.985.000, junto con otros funcionarios.

De acuerdo con información de RCN, la población estaría sospechando que el traslado de la sede tiene que ver con algo respectivo a Ferro, por lo que esperan tener respuestas prontas a sus cuestionamientos.

Seguir leyendo:

Guardar