Citarán a debate de control político al ministro Diego Molano por su expresión “máquinas de guerra”

De acuerdo con el senador Roy Barreras, bombardear un campamento con menores de edad es una “violación al Derecho Internacional Humanitario”. También citarán altos mandos militares.

Guardar
Ministro de Defensa de Colombia,
Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano. REUTERS/Luisa González

La última semana, el ministro de Defensa, Diego Molano, estuvo en el ojo del huracán luego de referirse a los menores que habrían perdido la vida en un bombardeo, del Ejército Nacional contra las disidencias de las Farc, como “máquinas de guerra”.

El bombardeo fue ejecutado el 2 de marzo, y la semana pasada Medicina Legal habría reportado que una de las mujeres dadas de baja en efecto sería una menor de edad. Se trata de Danna Lizet Montilla, de 16 años. Aunque se presume que son más jóvenes las víctimas de este operativo, pues en Calamar y San José del Guaviare se reportaron 12 desaparecidos, todavía no se ha obtenido información oficial al respecto.

Lo que sí es cierto es que ante los micrófonos de W Radio, el ministro Diego Molano, tratando de justificar la muerte de los jóvenes en el bombardeo, aseguró que los están siendo convertidos en “máquinas de guerra” por estructuras al margen de la Ley: “Los entrenan durante mucho tiempo, los deshumanizan. Por eso, lo que tiene que hacer nuestra fuerza es desmantelar esas estructuras”.

Pues bien, desde el 10 de marzo, día en que hizo tal afirmación, algunos congresistas de la oposición le han cuestionado. Uno de ellos, Roy Barreras, afirmó este 14 de marzo a Noticias Uno que lo citará a un debate de control político, pero no solo a Molano sino a los altos mandos del Ejército Nacional que planearon el bombardeo.

De acuerdo con Barreras, si bien las estructuras armadas al margen de la Ley son las primeras culpables por reclutar a los menores, la función del Estado no debe ser propiamente bombardearlos. Por el contrario, aseguró al medio televisivo, debe rescatarlos:

“Los primeros culpables son los grupos criminales, ilegales, las disidencias, que violan los derechos de nuestros niños. Pero el Estado tiene que rescatarlos, no bombardearlos”.

En sintonía con lo dicho por Barreras está lo manifestado por los senadores Armando Benedetti y Guillermo García Realpe a Noticias Uno.

“El Estado debe combatir a los ilegales y a los criminales, pero ordenar acciones donde resulten muertos niños y menores se convierte no solo en un error táctico, sino en una clara violación del Derecho Internacional Humanitario”, aseguró Realpe.

Entretanto, el senador Benedetti afirmó: “Cuando unos criminales cogen a unos niños como escudo, el Estado, la Nación, no puede volver esos niños un tiro al blanco porque entonces nosotros nos estamos comportando peor que los criminales”.

Por esa presunta violación al Derecho Internacional Humanitario es que los próximos días, Roy Barreras citará tanto a Diego Molano como a parte de la Cúpula del Ejército a un debate de control político:

“Es absolutamente inaceptable el discurso justificatorio de esos bombardeos por parte del Ministro de Defensa, que califica a estos niños como máquinas de guerra. Por esta violación al Derecho Internacional Humanitario, vamos a citar al ministro de la defensa y al alto militar a un debate de control políticos”, aseguró Barreras.

<b>Lo que responde el ministro de Defensa, Diego Molano</b>

De acuerdo con lo que mencionó el ministro, el bombardeo se dio por dos razones: la primera, porque hay una ley de orden público en Colombia que así lo permite; y la segunda, con la aplicación del Derecho Internacional Humanitario se establece que, cuando hay un campamento terrorista de estas características se permite el bombardeo de estas organizaciones. “Esta clasificación también la tienen el Clan del Golfo y los Caparros, entonces las Fuerzas Militares y la Policía pueden intervenir en el desarrollo de estas operaciones”.

Soldados llevan a una mujer
Soldados llevan a una mujer en camilla desde un helicóptero que transportaba heridos en un bombardeo militar contra guerrilleros hacia una ambulancia, en Guaviare, Colombia, en esta imagen fija del video del 2 de marzo de 2021. Mando militar / vía REUTERS

Según inteligencia, en dicho campamento se encontraba alias ‘Gentil Duarte’ uno de los cabecillas de las disidencias de las FARC. Esto, de acuerdo con la ley, es una de las características que da luz verde para que un bombardeo sea legítimo.

“Es un narcoterrorista que lleva más de treinta años haciendo parte de estas organizaciones al margen de la ley. Por ende, él y su estructura disidente se convirtieron en objetivo militar con el fin de poder desmantelarlas”, dijo Molano a El espectador.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar