Capturaron a 165 agresores sexuales de menores de edad en Bogotá

En la mayoría de los casos se trataba de familiares, amigos o allegados pertenecientes al núcleo cercano de los menores.

Guardar
/AFP
/AFP

La dirección Seccional de Bogotá de la Fiscalía General de la Nación reportó en la noche de este sábado 13 de marzo que, con apoyo de la Policía Judicial CTI y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Sijín, se logró la captura de 165 presuntos agresores sexuales de menores, todos ellos registrados en lo corrido de 2021.

Para lograr las capturas, las autoridades tomaron como base la estrategia de investigación y judicialización de los responsables para el esclarecimiento de estos hechos. Gracias a esto, la Unidad de Delitos Sexuales de la capital del país terminó solicitando un total de 566 imputaciones en casos donde las víctimas son menores de 14 años.

“Según las indagaciones, la mayoría de los agresores de niños, niñas y adolescentes corresponde a miembros de su núcleo familiar, amigos o allegados” reportó al respecto la Fiscalía. En ese sentido, la misma entidad destacó algunos casos esclarecidos con familiares como posibles victimarios.

El primero es el de un hombre que desde el 2020, según las investigaciones adelantadas, abusaba sexualmente y con frecuencia de las hijas, de 11 y 7 años, de su pareja permanente. Por dichos actos, el individuo fue judicializado por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, todos ellos agravados. Un juez con función de control de garantías le impuso medida de detención preventiva en establecimiento carcelario.

Le sigue el de otro hombre que es señalado de haber abusado de sus sobrinas de 9 y 12 años en los años 2011, 2019 y 2020. De acuerdo el reporte oficial, el acusado les habría realizado tocamientos, además de exhibirles pornografía y accederlas carnalmente. Así las cosas, la Fiscalía le formuló imputación por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal violento, todos agravados. Al igual que en el primer caso, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro de reclusión.

Por último, se mencionó el caso de otro hombre que fue imputado por el delito de acceso carnal violento agravado. “Al parecer, el procesado abusó sexualmente de su hija desde los 12 hasta los 17 años. Por estos hechos, un juez le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, señaló el ente acusador.

Cabe señalar que por cada uno de esos delitos, el código penal colombiano da entre 12 y 20 años de prisión. Estos casos se suman a los 14.226 procesos para el restablecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual abiertos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) durante 2020, de los cuales cerca de 12.000 se cometieron contra mujeres menores de edad.

De acuerdo con el reporte de Medicina Legal, en 2020 se adelantaron un total de 2.453 exámenes médicos legales por presunto delito sexual a menores de cinco años; 5.366 a niños entre los seis y los 11 años y 7.540 a jóvenes entre los 12 y los 17 años. El mismo señala que, al incluir adultos de todas las edades, las ciudades donde más se realizan este tipo de pruebas es en Bogotá (3.513), Cali (647) y Medellín (610).

Basados en esas cifras es que, el pasado 3 de febrero, el presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó la ley que declara imprescriptible la acción penal en caso de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual de menores de edad.

“Aquí seguiremos comprometidos, trabajando en el marco de la gran alianza contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, para que con estas herramientas jurídicas que, junto a la cadena perpetua y la prohibición del castigo físico como medio de crianza, convirtamos a Colombia en el país de la niñez, porque cada día en un niño o niña nace la posibilidad de que renazca la humanidad”, dijo al respecto la directora del ICBF, Lina Arbeláez.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar