Capturan a jefe criminal del Clan del Golfo que iba apoderarse de las rutas del narcotráfico en el oriente de Colombia

Alias Porrón es uno de los hombres de confianza de ‘Otoniel’ quien lo envió al Meta para que estableciera una ruta de la cocaína desde Urabá hacia Venezuela y Estados Unidos

Guardar
Alias Porrón fue designado para apoderarse de los negocios criminales en el oriente del país. Foto: Fuerzas Mlitares
Alias Porrón fue designado para apoderarse de los negocios criminales en el oriente del país. Foto: Fuerzas Mlitares

A ‘Otoniel’, Dairo Antonio Úsuga, el máximo jefe criminal del Clan del Golfo le frustraron un nuevo intento por dominar los negocios ilegales en los Llanos Orientales de Colombia luego de la captura de Rubén Darío Meléndez Beltrán, alias Porrón, a quien le había encargado implementar una ruta para sacar cocaína desde el Urabá, en el Pacífico, hacia el Meta, para que de allí saliera a Venezuela y desde ese país al mercado ilegal en Estados Unidos y Europa.

El anuncio de su captura lo dio el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas: “En el marco de la campaña militar y policial Agamenón se da un importante resultado en el meta, más exactamente en Puerto Gaitán. Allí se captura a una persona conocida con el alias de Porrón quien por más de 20 años hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y es desmovilizado del Bloque Bananero”.

El oficial confirmó que Porrón había llegado a los Llanos junto con varios miembros del Clan del Golfo para intentar dominar los negocios ilegales en esa zona del país, donde delinque -entre otros grupos armados ilegales-, la banda criminal de Los Puntilleros, un reducto del antiguo Bloque Centauros de las Auc, que después se convirtió en el grupo Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (Erpac) hasta que la Fuerza Pública dio de baja a su jefe criminal Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo.

“Esta persona, por instrucciones de ‘Otoniel’, llegó hace un año al Meta con 20 delincuentes del Urabá, parte de Antioquia y del sur de Córdoba para controlar rutas del narcotráfico en el oriente del país. La información que se tiene es que (…) tenían la misión de hacer envíos de droga hacia el oriente del país, Venezuela y Europa. Y también (buscaban) consolidar rutas del narcotráfico desde el Meta hasta el Urabá para el envío hacia Estados Unidos”, explicó el general Vargas.

Porrón tiene un prontuario criminal de más de 20 años tras ser uno de los miembros del Bloque Bananero de las Auc. En el diario La Patria de Manizales (Caldas) reseñaron que en la desmovilización de ese grupo armado al margen de la ley en 2004, el señalado delincuente retornó a la vida civil junto con 452 integrantes de las otrora autodefensas.

Sin embargo, según el diario caldense, en 2008 lo capturaron por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado, por lo que purgó una pena de 7 años en la cárcel de La Paz de Itagüí en Antioquia.

Tras cumplir con su condena, en 2015 retornó al mundo criminal y comenzó a delinquir con la estructura criminal de ‘Otoniel’ que se denominó primero como Los Urabeños, posteriormente Clan Úsuga y ahora se le conoce como Clan del Golfo, recordaron en La Patria.

En ese periódico también señalaron que Porrón fue escalando dentro de la banda criminal y se convirtió en uno de los hombres de confianza del jefe máximo del Clan del Golfo, quien lo puso en el frente de guerra contra Los Puntilleros.

Ahora Porrón se encuentra con las autoridades judiciales para que le inicien procesos por los crímenes que cometió recientemente con la estructura de Otoniel.

“Los delitos que se le imputan en este momento tienen que ver con el homicidio, y la fabricación, trafico, porte y tenencia de armas de fuego. Un importante resultado reitero de la campaña militar y policial Agamenón”, concluyó el general Vargas.

Sobre este golpe al Clan del Golfo, se pronunció por Twitter el presidente Iván Duque: “Felicitamos a la Policía Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y a la Fiscalía por un nuevo golpe al Clan del Golfo, con la captura en Murujuy, municipio de Puerto Gaitán, Meta, de alias ‘Porrón’, uno de los principales cabecillas de este grupo criminal”.

<u><b>Seguir leyendo:</b></u>

Guardar