Este sábado, 13 de marzo, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe se refirió en una convención del Centro Democrático a los temas de seguridad y cultivos ilícitos. El líder político de ese partido comentó que en su gobierno (2002-2008) el uso de la fumigación del glifosato como herramienta para acabar con los cultivos de coca funcionó bien y apoya que regrese el uso de ese químico.
El exsenador comentó que para este año el tema de la seguridad es fundamental, y agregó que pese a que algunas cosas han mejorado, que sigan presentando casos de masacres, secuestros, extorsiones, asesinatos de líderes sociales y atentados contra la fuerza pública ha generado pánico y mucha preocupación entre los colombianos.
“Hay dos puntos la herencia y las responsabilidades. Por supuesto, una herencia muy mala, siempre dijimos que no estábamos con el plebiscito no porque nosotros seamos enemigos de la paz sino porque consideramos que la impunidad absoluta es generadora de nuevas violencias, siempre dijimos que en un país 209.000 hectáreas de coca es imposible garantizar la seguridad”, comentó.
Precisamente, sobre el tema de los cultivos ilícitos, Uribe precisó que el presidente Iván Duque recibió del gobierno de Juan Manuel Santos esas 209.000 hectáreas de coca y que el hoy mandatario “ha hecho un gran esfuerzo en materia de erradicación, el último informe decía que se ha pasado de 15 grupos que radicaban cuando empezó el gobierno a casi 200 en el año pasado”.
Sobre el regreso de la fumigación del glifosato, la cual el gobierno ultima detalles, el expresidente aseguró que se debe implementar rápidamente y sugirió que “Colombia tiene que revisar las normas constitucionales y legales para que no sigan apareciendo atranques a esos procesos”.
La fumigación en nuestro gobierno funcionó bien y hoy hay equipos técnicos para que funcione mejor.
Sobre este tema de la fumigación, precisamente el viernes, 12 de marzo, más de 100 académicos de la región instaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta Kamala Harris, a que no decidan apoyar “la campaña equivocada del presidente colombiano Iván Duque para reiniciar la fumigación aérea para atacar los cultivos ilícitos de coca”.
En la misiva, expertos de diferentes disciplinas comentan que respaldar el regreso de la fumigación con ese químico es respaldar “implícitamente el legado dañino del ex presidente Trump en Colombia”.
Fue su predecesor quien, poco después de asumir el cargo, intensificó las demandas a nuestro país para que reanudara las fumigaciones con glifosato, que se ha demostrado que presenta importantes riesgos para la salud y el medio ambiente para las poblaciones afectadas.
Los académicos recuerdan como el glifosato se está restringiendo o prohibiendo a nivel mundial, ya que los estudios científicos muestran que la exposición a los agentes activos causa cáncer, abortos espontáneos y enfermedades respiratorias, entre otras consecuencias graves.
“Irónicamente, la fumigación aérea es singularmente ineficaz para eliminar los cultivos de coca: los estudios han demostrado que los cultivos expuestos al glifosato se replantan posteriormente con una probabilidad del 36%. Incluso cuando los cultivos no se replantan en áreas anteriormente fumigadas, la fumigación aérea tiende a provocar el desplazamiento espacial del cultivo hacia áreas cercanas o hacia áreas donde la fumigación no puede llevarse a cabo legalmente, como los parques nacionales”, exponen en la misiva, y agregan que, la sustitución voluntaria de cultivos, incluye una tasa de replantación del 0,2 %.
Seguir leyendo: