Tribunal archiva proceso que pretendía anular elección de William Dau en Cartagena

Ante otra intención por revocarlo del cargo, el alcalde de Cartagena triunfó en el Tribunal Administrativo de Bolívar por falta de material que probara una irregularidad en su elección.

Guardar
Ante otra intención por revocarlo del cargo, William Dau triunfó en el Tribunal Administrativo de Bolívar. Foto: Colprensa
Ante otra intención por revocarlo del cargo, William Dau triunfó en el Tribunal Administrativo de Bolívar. Foto: Colprensa

Entre la oleada de revocatorias en todo el territorio nacional, William Dau, mandatario de Cartagena escogido por un movimiento independiente, fue uno de los objetos del proceso. Muchos justifican estas acciones por la independencia del alcalde, ya que rompió con una tradición de maquinarias políticas en el territorio.

Junto a este proceso, se adelantaba un proceso de demanda interpuesta por Nayra Piedad López Caldera, Carlos Rafael Hidalgo Figueroa y Ángel Alberto Escorcia Pacheco para declarar nulidad en la elección de Dau. Según la tesis de los demandantes, tal como la conoció El Espectador, no se habían conseguido las 50.000 firmas necesarias para inscribir al candidato a las elecciones.

De acuerdo con la descripción del caso, hubo una colaboración de la Registraduría para alterar las firmas presentadas y poder inscribir al movimiento ‘Salvemos a Cartagena’ como apuesta a la Alcaldía. Los grafólogos que realizaron la revisión de las firmas de apoyo al señor William Dau Chamat hacen parte de una empresa denominada Forenses Plus, operador privado con sede en la ciudad de Bogotá, que presta sus servicios a la Registraduría y quienes alteraron los resultados de los estudios grafológicos para hacer ver que había más firmas válidas de las que en realidad existían”, argumentan los demandantes, según el medio capitalino.

A pesar de la puja de los tres ciudadanos, el pasado 11 de marzo, el Tribunal Administrativo de Bolívar tomó la decisión de archivar en primera instancia el proceso de nulidad. La razón, según reporta el medio, se basa en que los demandantes no lograron acreditar las causales de nulidad que plantearon.

Ante el material probatorio presentado por López Caldera, Hidalgo Figueroa y Escorcia Pacheco, “no hay lugar a declarar la nulidad del acto de elección del señor William Dau Chamat como alcalde del Distrito de Cartagena, por el periodo constitucional 2020 - 2023, al no haberse acreditado por parte de los demandantes los cargos y causales de nulidad invocadas en cada uno de los procesos, por lo que, se mantiene incólume la presunción de legalidad del acto demandado”.

El Tribunal asegura que no se demostró que se hubieran presentado irregularidades en la fase de recolección de firmas y que tampoco hubo corrupción en el proceso de balotaje. “tampoco se logró acreditar que en la jornada electoral del 27 de octubre de 2019 y en el posterior proceso de escrutinios se presentaran irregularidades como sabotaje en los sistemas de trasmisión de los resultados o la alteración de los formularios E-14 con el fin de aumentar votos al candidato William Dau Chamat y disminuir los recibidos por el señor William García Tirado”. La instancia judicial también recalcó que García, candidato con la segunda votación, apeló de manera improcedente e imprecisa la elección de Dau.

Promotor de la revocatoria denunció amenazas

Por medio de un comunicado, Rodolfo Diaz Wright, quien fue exalcalde encargado de Cartagena y también vocero del primer comité que inscribió ante la Registraduría el proceso de revocatoria del alcalde William Dau, manifestó que las amenazas en redes sociales ya se convirtieron un tema reiterativo, por lo que tomó la decisión de apartarse de la iniciativa y abandonar el país el pasado mes de febrero.

De acuerdo con la misiva, Diaz Wright explicó que estos episodios de amenazas se iniciaron la misma noche de la audiencia, cuando un grupo de personas a bordo de un vehículo llegaron hasta su residencia para lanzarle ataques verbales.

Ante estos hechos, el abogado culpó al actual alcalde de la capital del departamento de Bolívar, William Dau, recordando que en medio de la diligencia este habría señalado el lugar donde se encuentra ubicada su casa.

“La misma noche del martes 2 de febrero -luego de la audiencia-, un vehículo llegó hasta su residencia para intimidar y lanzarle ataques contra él y contra su vivienda, luego de que el alcalde de Cartagena William Dau Chamatt, en medio de la audiencia de revocatoria liderada por el Consejo Nacional Electoral, dijera que la casa de Díaz está ubicada en la misma calle de un excandidato a la Alcaldía de Cartagena, en el barrio Crespo”, reza un fragmento del comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar