La piloto colombiana Tatiana Calderón ya tiene todo listo para comenzar su temporada 2021 compitiendo en la Super Fórmula Japonesa.
La bogotana de 28 años será la única mujer y representante sudamericana en la competición en la que se enfrentará a 19 pilotos más y será la única con el equipo Threebond Drago Corse.
Pues bien, en condiciones climáticas de lluvia terminaron las pruebas de la Súper Fórmula Japonesa llevadas a cabo entre el 11 y 12 de marzo en el Circuito de Suzuka. Tatiana Calderón estuvo al mando del auto #12 del equipo ThreeBond Drago Corse.
Tras dos meses de inactividad al volante en las competiciones internacionales de automovilismo, la piloto bogotana obtuvo un tiempo de 1 minuto, 38 segundos y 427 milisegundos en el promedio de las cronos registradas en el trazado de Suzuka, lo que la ubicó en la posición 17.
Sobre su participación en esta nueva temporada y sus sensaciones previas al arranque de la competición Calderón expresó:
Terminamos los dos primeros días de pretemporada aquí en Suzuka en la Súper Fórmula. Para ser una nueva toma de contacto, después de un par de meses sin actividad, en la primera prueba que tengo en Suzuka además de la carrera del año anterior, logramos probar varias cosas. En Fuji el año pasado hicimos también varias pruebas y vemos que no todo lo que funcionó allá, funciona acá
En cuanto a la dificultad de conducir en una pista con condiciones climáticas adversas por el efecto de la lluvia, la bogotana dijo que las pruebas le permitirán ir aprendiendo a lidiar con los neumáticos ideales:
Creo que recopilamos mucha información que nos va a ser muy útil. Fue también la primera vez que estuvimos sin calentadores de neumáticos, de modo que hay mucho por aprender de los neumáticos, pero creo que vamos por buen camino y con ganas obviamente de que llegue la siguiente prueba, que será en dos semanas en Fuji, y la primera carrera en abril, entonces vamos a ver cómo nos termina de ir en estas pruebas, pero seguiremos trabajando duro para entender y acercarnos aún más a los punteros
Tatiana espera mejorar su actuación tras lo mostrado en la edición 2020 de la Super Fórmula, en la que acabó en la posición 23 de 28 en los siete circuitos japoneses.
Ahora el reto comenzará el próximo domingo 4 de abril en el autódromo Fuji Speedway e irá hasta el domingo 31 de octubre en el Circuito de Suzuka para definir al campeón del año posterior a la pandemia del coronavirus.
Así empezó el proceso de Tatiana
Tatiana Calderón fue la primera mujer colombiana en conducir un monoplaza a nivel profesional. Esta bogotana de 28 años comenzó su carrera como piloto a los nueve años en el kartódromo Juan Pablo Montoya en Tocancipá junto con su hermana Paula. Desde entonces se enamoró del automovilismo. Tras ganar varios campeonatos nacionales de karts en Colombia y Estados Unidos, Tatiana tuvo que decidir si empezaba a estudiar una carrera profesional o decidía dedicarse al automovilismo y las carreras al 100%.
Terminó su bachillerato en el Colegio Helvetia de Bogotá, institución suiza al igual que Alfa Romeo Sauber, escudería que la representó en su paso por la Fórmula 1. Vivió en Madrid para adquirir ritmo competitivo, tarea que no fue sencilla ya que no conocía España y llegó sin su familia, pero se convirtió en la primera latinoamericana en la historia en pilotar un monoplaza en Fórmula 1, también fue la única mujer en competir en la Fórmula 2 y la primera en disputar de lleno la Súper Fórmula Japonesa.
SEGUIR LEYENDO: