MinSalud le pide detalles a la Registraduría para que los procesos de revocatoria sean bioseguros

La solicitud fue hecha por el ministro de Salud, Fernando Ruíz, por medio de una misiva enviada al registrador delegado, Nicolás Farfán, en la cual el funcionario tendrá que responder una serie de preguntas a la cartera de Salud.

Guardar
Imagen de referencia. Los comités
Imagen de referencia. Los comités de revocatoria tendrán que esperar que el concepto del Ministerio de salud para poder recoger firmas. /COLPRENSA / CHRISTIAN CASTILLO M

Frente a la iniciativa de la recolección de firmas para la revocatoria de algunos mandatarios locales en el país, como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, la Registraduría Nacional había solicitado al Ministerio de Salud hace algunos días que le diera a conocer los permisos a los que podrían acceder las distintas colectividades para realizar este proceso. En las últimas horas, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, le respondió al respecto al registrador delegado, Nicolás Farfán, a través de una carta.

En el documento de tres páginas, conocido por Blu radio, el ministro Ruíz indicó al registrador delegado que para poder llevarse a cabo la recolección de firmas para las revocatoria del mandato, es necesario que la entidad de a conocer a la cartera de Salud de manera detalla cómo se realizarán esos procesos, con el fin de que se cumplan todos los protocolos de bioseguridad y así evitar contagios de covid-19.

Conforme a lo expuesto, es claro que para el proceso de recolección de firmas de revocatoria de mandato, como de inscripción de candidaturas presidenciales, se deben observar medidas de bioseguridad para prevenir y controlar la transmisión del COVID-19, ello teniendo en cuenta que esta actividad por sus características de alta interacción social implica un mayor riesgo en la transmisión, lo que puede contribuir a aumentar el contagio y una posible generación de brotes.”, señaló el ministro de Salud en la misiva dirigida al registrador delegado, conocida por la misma emisora.

El ministro de Salud resaltando además que en el país actualmente hay un amplio número de personas con mayor susceptibilidad a contagiarse del virus, requirió a la Registraduría Nacional a través de 20 preguntas conocer todos los detalles y actividades que se llevarán a cabo durante el proceso de recolección de firmas en el país.

Entre las preguntas que buscan establecer las medidas de bioseguridad que se tomarán durante la recolección de firmas para “controlar y prevenir la transmisión de covid-19″, se encuentran:

¿Cuáles son lo métodos o tecnologías que se pueden usar para la recolección de firmas de los procesos objeto de su consulta?, ¿Cómo será la organización de la personas que tendrán a cargo la recolección de firmas, es decir, se hará de manera grupal o individual?, ¿Lo elementos o instrumentos a utilizar para la toma de firmas serán digitales o físicos?”, se lee en las primeras preguntas del documento obtenido por la emisora bogotana.

Entre otras cosas, el ministro Ruíz, indagó a la Registraduría sobre qué lugares serán destinados para la recolección de las firmas, es decir, sí estas se realizarán en espacios públicos o lugares cerrados, pues se debe tener en cuenta que debe mantenerse la distancia mínima de dos metros entre cada persona, y en especial, sí estas no forman parte del mismo núcleo familiar.

En la solicitud hecha por el jefe de la cartera de Salud al registrador delegado Nicolás Farfán, y conocida por la emisora, también se cuestionó sobre cómo será el desplazamiento de las personas a cargo de la recolección de firmas, cómo se garantizará el distanciamiento físico entre los encargados del proceso y los ciudadanos que inscriban su firma, cuáles serán las medidas para evitar aglomeraciones, cómo se garantizará la higiene de los elementos a usar, entre otros.

Por último, el ministro de Salud pidió al registrador delegado indicar cuál será la entidad encargada de vigilar el cumplimiento de las normas de bioseguridad. De esa manera, según Ruíz, dependiendo de las respuestas que remita la entidad a la cartera de Salud, se determinará si se cumplen con los requisitos para llevar a cabo la recolección de firmas, o si se deberá implementar un protocolo especial.

Aquí la carta conocida por Blu Radio:

SEGUIR LEYENDO:

Guardar