Gobierno Nacional abrió licitación para ampliar la Autopista Norte y construir la ALO Sur, en Bogotá

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, el proyecto vial en la zona norte de la capital del país se realizará entre las calles 192 y 235.

Guardar
Imagen de la Autopista Norte de Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Imagen de la Autopista Norte de Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

El Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), abrió oficialmente el proceso de licitación pública para ampliar la Autopista Norte en Bogotá, entre las calles 192 y 235, por medio del proyecto denominado Acceso Norte Fase II, con el cual se busca mejorar la movilidad en la zona norte de la capital del país, además del proceso de licitación para la construcción de la ALO Sur.

“Para lograrlo, desde el año 2019, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Movilidad y el Instituto de Desarrollo urbano - IDU suscribieron con la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI un convenio interadministrativo de colaboración, para aunar esfuerzos en aspectos técnicos, administrativos, jurídicos y financieros orientados a articular acciones para la estructuración y ejecución de este proyecto, partiendo de la utilización de los recursos generados por el peaje que durante muchos años los bogotanos pagamos al salir de Bogotá”, indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al respecto de la obra de la Autopista Norte.

Según explicó la ANI, el proyecto en la Autopista Norte incluirá la ampliación del corredor vial de tres a seis carriles, en el cual se incorpora un carril exclusivo para Transmilenio que irá desde la calle 192 hasta la calle 235. Además, la entidad indicó que la construcción tendrá 11.6 kilómetros de espacio público que abarcará andenes, ciclorrutas y la mejora de intersecciones viales y retornos.

El proyecto incorporará la construcción de la segunda calzada de la carrera Séptima, entre las calles 201 y 245, además de la Perimetral de Sopó, en la que se construirán 1.7 kilómetros, al igual que se mejorarán 5.5 kilómetros de vías, para un total de 7.2 kilómetros.

Este proyecto, entre sus muchos beneficios, restituirá la conexión natural entre los humedales Torca y Guaymaral, mejorando la composición y estructura de las conexiones hidrológicas de la zona. Así mismo aportará considerablemente a la disminución de los tiempos de desplazamiento y mejorará la calidad del aire al disminuir las emisiones de CO2″, explicó el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca.

Con la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá se espera mejorar la movilidad entre el norte de la capital del país y algunos municipios de Cundinamarca. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Con la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá se espera mejorar la movilidad entre el norte de la capital del país y algunos municipios de Cundinamarca. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

Con la iniciativa, el Gobierno Nacional además busca mejorar la movilidad entre Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca como Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá, además de facilitar el tránsito entre los departamentos de Boyacá, los Santanderes y todo el norte del país.

Luego de publicados el pliego de condiciones, quienes estén interesados en hacer parte del proceso de licitación podrán conocer los requisitos para hacer parte del proyecto, donde al igual, tendrán la oportunidad de dar a conocer sus observaciones y comentarios para la publicación final del pliego de condiciones.

“Una vez surtido este proceso, se tiene estimado que, para el mes de septiembre, los oferentes presenten sus sobres con las ofertas y, posteriormente, en audiencia pública se realice la adjudicación del proyecto. Igualmente, en la página de la Entidad www.ani.gov.co estará habilitado un Cuarto de Datos, donde los interesados podrán consultar todos los estudios técnicos del proyecto.”, explicó la ANI.

En total, el proyecto Accesos Norte Fase II tendrá una inversión de $1.3 billones de pesos, la duración de su concesión será de 29 años, y la ANI prevé que la iniciativa tenga un periodo de pre-construcción de 1.5 años y otro de construcción de 5.5 años.

Inicia el proceso de licitación de la ALO Sur

Imagen de cómo se verá la ALO Sur una vez finalizada. Foto: ANI.
Imagen de cómo se verá la ALO Sur una vez finalizada. Foto: ANI.

El Gobierno Nacional también informó que de la mano de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se iniciaba el proceso de selección de la constructora que será la encargada de la obra la Avenida Longitudinal de Occidente-ALO SUR.

“Hemos trabajado arduamente para lograr que este proyecto sea una realidad, pues queremos mejorar las condiciones de movilidad en el ingreso a la ciudad, en el sector suroccidental de Bogotá. Con esta obra sencillamente vamos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Según detalló la ANI, el proyecto tiene una longitud de 23.5 kilómetros, dentro de los que se contempla la construcción de una vía nueva de 19 km, 10 km de ciclorruta, el mejoramiento de 4.5 km de calzada, el levantamiento de un puente que se sumaría al existente entre Canoas y el Muña y la creación de 153 mil metros cuadrados de espacio público.

Quienes estén interesados en aplicar a la licitación, podrá consultar los documentos del proceso en la plataforma estatal SECOP https://bit.ly/2OhAvO1, mientras que los estudios técnicos estarán disponibles en el Cuarto de Datos de la ANI www.ani.gov.co.

La firma del contrato de concesión será por 30 años, y se estima que la pre-construcción de la obra dure un año y su construcción cuatro años.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar