El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado, este viernes 12 de marzo, a las alcaldías del país para que apoyen el proceso de regulación de los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos que se encuentran en el país.
Así lo señaló el primer mandatario durante el ‘Encuentro con la Red de Alcaldesas por la Democracia y la Paz’ de la Federación Colombiana de Municipios, en el que manifestó que el apoyo de los entes territoriales es primordial para la implementación del Estatuto Temporal de Protección.
“Esa regularización también nos permite hacer un llamado a la comunidad internacional para que muevan recursos y aporten recursos para atender a la población migrante, donde está ubicada”, aseguró el jefe de Estado, a la vez que señaló que, esto permitiría la ilegalidad y la informalidad de los ciudadanos extranjeros.
Asimismo, hizo un llamado a los mandatarios del país para que no haya generalizaciones, ni expresiones estigmatizantes acerca de los ciudadanos extranjeros, debido a que estas manifestaciones pueden fomentar la xenofobia en el territorio nacional.
Esta solicitud del primer mandatario se refiere, sin mencionarlo, a los comentarios hechos por la alcaldesa de Bogotá, en los que relacionaba a los ciudadanos venezolanos con la violencia e inseguridad que se presenta en la capital.
En ese sentido, recordó que algunos colombianos han emigrado a lo largo del tiempo a diferentes países, siendo trabajadores, honestos y buena en su gran mayoría, sin embargo, algunos otros han cometido delitos, por ese motivo señaló que no se puede generalizar una población por la forma de actuar de unos pocos.
“Yo quiero tocarles hoy a ustedes esa fibra, porque realmente hemos visto algo doloroso en los últimos años: millones de hermanos y hermanas venezolanas que han salido de su país por la destrucción del aparato económico, por la pobreza incremental, por la inflación desbordada, por la persecución y la ignominia de un régimen opresor”, aseguró en el evento el jefe de Estado.
En ese sentido, expresó que estos ciudadanos venezolanos no han salido porque han querido, sino porque tienen la ilusión de encontrar “refugio” en otros lugares debido a la crisis humanitaria que se vive en este país.
Por otra parte, aseguró que el Estatuto Temporal de Protección minimiza las posibilidades que los migrantes indocumentados sean vinculados a prácticas ilegales y les brinda una protección de explotación laboral debido a las precarias condiciones que tienen que padecer algunos.
Más de 1,7 millones de venezolanos se podrán acoger al estatuto de migrantes en Colombia
El Gobierno colombiano dijo, el pasado miércoles 3 de marzo, que 1.742.927 venezolanos se pueden beneficiar del Estatuto de Protección Temporal para migrantes, que tendrá una vigencia de 10 años y busca acoger legalmente a quienes han llegado del país petrolero huyendo de la crisis.
Así lo expresó el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, quien explicó que esta cifra corresponde al número de migrantes venezolanos que están en el país a corte del 31 de enero de 2021, fecha que estipula el estatuto.
Espinosa explicó que de esa cifra, el 54 % estaría en condición irregular.
El lunes pasado el presidente colombiano, Iván Duque, firmó el decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos.
El Estatuto, cuya creación fue anunciada el mes pasado, incluirá un “registro único del migrante” para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra el COVID-19.
La figura contempla un período de protección de 10 años, tras el cual los migrantes deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.
SEGUIR LEYENDO: