El 12 de marzo de 1996 una noticia de la violencia colombiana le dio la vuelta al mundo. Esa noche, a las 7:30 p.m. una explosión dejó aturdidos a los habitantes del municipio de Chalán, en el departamento de Sucre, cuando en frente de la Estación de Policía estalló un burro bomba.
El animal cargaba 60 kilos de dinamita y tenía un artefacto remoto para ser activado desde la distancia. En este siniestro atentado, perpetrado por el frente 35 de las hoy desmovilizadas Farc, murieron once policías que hacían guardia en la estación esa fatídica noche.
Pero la explosión no fue la única barbarie de la noche, minutos después los guerrilleros se enfrentaron a los uniformados y cinco de ellos se rindieron ante los subversivos, pero según algunos testigos, más tarde fueron fusilados y les dieron tiros de gracia.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades, guerrilleros al mando de alias “Canaguaro” llegaron a Chalán, escogieron un burro del sector, le instalaron explosivos y lo soltaron cuando se encontraba frente a la alcaldía, dándole manejo por control remoto. Posteriormente, atacaron con bombas a la población civil.
Los policiales caídos en este atentado fueron: Fernando Luis Carrascal Mendoza, José Ramírez Montes, Deider José Díaz Paternina, Johnny Alexander Julio Buelvas, Jesús Restrepo Mendoza, Heberto Fernández Rodríguez, José Rufino Alvarado guillen, Néstor Marriaga Hernández, Darío de Jesús Giraldo García, Arístides Barrios Álvarez, Samuel Díaz Julio, quienes ofrendaron sus vidas por salvaguardar la convivencia y seguridad de todos los habitantes del municipio de Chalán, surgido de los “Montes de María”.
“Por aquí pasó el hombre con el burro. Era alto, con sombrero de concha, camisa manga larga, pantalón y botas hasta la rodilla, y estaba acompañado por un joven mono, de suéter rojo, a quien le dijo que se llevara el burro para arriba, donde estaba el comando. A un agente que estaba en mi casa le llamó la atención porque se notaban misteriosos y preguntó que para dónde iban, pero no le respondieron”, relató Elvira Montes, una habitante del municipio a El Heraldo.
Ese acto de violencia dejó a la población del Chalán atemorizada por años, tanto así que solo hasta el 17 de octubre del año 2002, con la muerte del sacerdote de este municipio, retornaron miembros de la Fuerza Pública comenzando por la Infantería de Marina.
Por este crimen, el exguerrillero José Joaquín Medina Posada, quien hizo parte del frente 35 de las Farc, paga 40 años de prisión por homicidio múltiple en la cárcel de Montería. Además, en febrero de 2012, el mismo juzgado profirió sentencia de 26 años y 8 meses de prisión contra el exguerrillero Gilberto Jiménez, alias ‘Rafael’, quien reconoció su participación en el hecho, que fue respaldado por 80 subversivos más.
Este viernes, cuando se cumplen 25 años del estallido del burro bomba, se celebró una santa eucaristía y una ofrenda floral en Chalán, con lo que rindieron homenaje a los once integrantes de la Policía Nacional que fueron víctimas del atentado con explosivos.
SEGUIR LEYENDO: