Por redes sociales, el líder social y defensor de DDHH, Luis Ernesto Olave, hace un llamado de ayuda para que lo puedan trasladar a una clínica en Bogotá para ser operado luego de un accidente de tránsito que sufrió hace dos días mientras iba por la vía nacional que comunica a Pereira con la capital de Chocó, Quibdó.
Gracias a la ayuda de varias personalidades que lo conocen como la actriz Carolina Guerra y el representante a la Cámara, Inti Asprilla, el líder social estaría llegando a Bogotá en horas de la noche de este sábado.
“Luis Ernesto es trasladado en ambulancia estos momentos debidamente escoltado por el ejército hacia Quibdó... Se requiere vuelo con destino a Bogotá”, informó en un primero momento el abogado Augusto Ocampo.
Tras el accidente que ocurrió el 11 de marzo, Olave llegó estable la hospital de San Francisco de Asís en Chocó e inmediatamente se le dijo que debían hacer una solicitud de traslado hacia la capital del país porque debían hacerle una cirugía de reconstrucción en su brazo izquierdo que por el accidente se vio involucrado.
Luego a través de un video que se publicó en Twitter, el líder social comentó que esa operación debían hacersela en una clínica especializada pero que en Bogotá “no han querido recibirme”, dijo.
Además, debía ser trasladado en un avión ambulancia que lo lograron conseguir este sábado pero había preocupación entre sus conocidos porque las clínicas especializadas en Bogotá le daban la autorización de que llegara. “Urge que en Bogotá lo reciba un centro hospitalario, clínica que puedan reconstruir la extremidad superior”, señaló el abogado Augusto Ocampo, quien ha estado siguiendo este caso.
Finalmente hace unas horas informó que ya avanza el traslado de Olave a Bogotá que fue un hospital de la red pública quien lo recibirá para practicarle la cirugía que requiere. “Todo indica que en la tarde-noche llegará a la capital. A todos gracias por las ayudas y el apoyo”, dijo el abogado.
Este líder social cuenta con un esquema de la Unidad Nacional de Protección quien ayudó también a que lograra salir del accidente que según comentó el mismo defensor, ocurrió en “extrañas circunstancias”.
Allegados al líder social señalaron que en el accidente el vehículo particular en el que se movilizaba tuvo un impacto con un objeto desconocido en el lado izquierdo de la parte delantera del carro e hizo que perdiera el control y quedará en medio de la vía.
Sin embargo, en declaraciones recogidas por Blu Radio, el coronel Miguel Diaz, subcomandante operativo de la Policía de Chocó, explicó que el accidente ocurrió cerca del municipio de Yuto o Atrato, y que la primera hipótesis que se tiene es que fue una caída de roca de grandes proporciones.
“Tuvo un accidente en el vehículo asignado por la UNP con su esquema de seguridad. Ese personal lo traslada al municipio de Yuto, le hicieron una atención en un brazo derecho y golpes en el cuerpo, uno de los escoltas también sufrió lesiones leves”, señaló el oficial.
Seguir leyendo: