CIDH se pronunció sobre los comentarios “estigmatizantes” de Claudia López contra los venezolanos

La organización internacional expresó su preocupación por las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, quien dijo públicamente que “algunos migrantes están participando en delitos”.

Guardar
La alcaldesa de Bogotá, Claudia
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda//Archivo

Siguen llegando las críticas en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras las acusaciones en contra de migrantes venezolanos hechas el pasado jueves 11 de marzo. En esta ocasión, el turno fue para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que le pidió a la mandataria que evite ese tipo de declaraciones.

A través de su cuenta de Twitter, la organización internacional publicó dos mensajes en los que manifiesta, en conjunto con la Relatoría Especial para la Libertad Expresión, su preocupación por los comentarios en los que vinculó a la población migrante venezolana con la criminalidad en esa ciudad.

En ese sentido, ambas organizaciones le recordaron a López “que quienes ocupan cargos públicos deben abstenerse de incurrir en declaraciones estigmatizantes que puedan exacerbar la xenofobia hacia las personas venezolanas”.

No es la primera reacción que provocan las declaraciones de la mandataria, que ya tiene una denuncia por xenofobia ante la Fiscalía General de la Nación, interpuesta por el representante a la Cámara David Racero. Según él, estas acciones obedecen a actos de discriminación y hostigamiento, que Racero enfatiza en que: están prohibidas en diferentes instrumentos internacionales, como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Para Racero, la desbordante inseguridad en la ciudad obedece a múltiples factores que deben abordarse de manera integral, desde el ámbito social, económico y desde luego, de seguridad, que minimicen el accionar delincuencial en la ciudad.

Racero enfatizó en que: “Es evidente que la alcaldesa de Bogotá ha hecho declaraciones en contra de los ciudadanos venezolanos que hacen que el rechazo hacia la población migrante aumente y que se ejerza violencia en contra de éstos. Lo anterior además de constituir los delitos de discriminación y hostigamiento, no corresponde con la realidad, puesto que varios estudios recientes, como el del Instituto de Política Migratoria, evidencian que en América Latina los migrantes no son los principales impulsores del crimen, y las cifras en Colombia así lo demuestran”.

En la foto: David Racero,
En la foto: David Racero, representante a la Cámara. (Colprensa - Sofía Toscano)

Y agregó: “Por ello, y adhiriéndome a la opinión expresada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no debemos permitir prácticas e insinuaciones xenófobas o discriminatorias en contra de ningún grupo poblacional o colectivo”.

Esta es la denuncia:

“Nos dicen xenófobos por denunciar lo que pasa”: Claudia López

En la mañana de este viernes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rompió el silencio y se pronunció sobre las acusaciones de xenofobia y racismo que ha recibido tras lanzar duras declaraciones sobre los migrantes venezolanos en Colombia.

En una entrevista con Noticias Caracol, y en uno de sus característicos trinos, la mandataria aseguró que hay “hipocresía política” en quienes arremeten contra ella, porque lo único que busca con sus denuncias es visibilizar la situación a la que se enfrenta la capital del país en materia de seguridad.

“Tenemos que reconocer que hay un factor, no es el único, pero algunos migrantes están participando en delitos. A Edwin Caro lo asesinaron dos migrantes por pedirle una requisa. El que venga trabajar, bienvenido, pero tenemos que reaccionar en defensa de nuestros ciudadanos cuando alguno, en vez de honrar nuestra confianza, la defrauda y nos agrede”, expresó la mandataria en Noticias Caracol.

Tanto en su Twitter, como en su diálogo con el informativo, la mandataria le envió una contundente respuesta a los políticos, concejales y demás líderes de opinión que, desde la mañana de este jueves, la han exhortado, regañado e invitado a que recapacite y no promueva la xenofobia en el país.

El presidente Iván Duque también rechazó los discursos que discriminan a los migrantes venezolanos y aseguró que hacer ese tipo de declaraciones (sin mencionar en ningún momento a López) son formas de generar violencia contra los ciudadanos extranjeros.

“No hay nada más peligroso y grave que escuchar el discurso xenofóbico, que no solamente es carente de sentimientos, sino que muchas veces termina generando situaciones de violencia”, enfatizó el jefe de Estado durante el Foro ‘Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos’, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar