El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró el 76 Puesto de Mando Unificado (PMU) en Medellín para revisar los avances en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el país.
Ruiz reconoció el ritmo alcanzado en estos días por el país, teniendo en cuenta que se superó la barrera de las 100.000 dosis aplicadas en un día, llegando a 108.958 con corte a las 11:59 p.m. del jueves 11 de marzo, para llegar a un total de 589.208 en los primeros 22 días de ejecución del Plan.
“Es uno de los ritmos más rápidos que ha habido. Hay países que han empezado hace dos meses y no han logrado ese ritmo”, resaltó el ministro. En este punto enfatizó en que esto también exigirá un mayor reto para todos los actores del sistema, en vista de que la meta es llegar a 200.000 dosis de vacunas diarias.
<b>Agendamiento presencial</b>
En este PMU también se dio a conocer que, desde el próximo sábado se autoriza el agendamiento presencial mediante el mecanismo de pico y cédula de dos números, para mejorar la cobertura de vacunación de la población de 80 años y más que hasta el momento no han sido llamados por su respectiva IPS.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, esta no es una norma contraria al proceso de agendamiento. “A partir de mañana, podrá ir a su IPS primaria o una IPS cerca de su hogar para que lo agenden. Será para que, conforme se finalice el agendamiento por parte de las EPS e IPS, se podrán implementar estrategias de agendamiento presencial en sus IPS primarias con pico y cédula de dos dígitos establecidos por las alcaldías municipales para evitar las aglomeraciones”, explicó el ministro.
Frente a esta decisión, Ruiz destacó que se han evidenciado algunas dificultades con el régimen subsidiado, que no tiene la trazabilidad de la población afiliada. “Colombia en este momento tiene una tasa baja de contagio. Lo que menos queremos es que se generen aglomeraciones y aumente el riesgo en poblaciones que aún son muy vulnerables, por eso la importancia de establecer un pico y cédula”, manifestó el ministro.
<b>Aplicación de la vacuna</b>
A su turno, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social dijo que, en este momento se deben corregir las dificultades evidenciadas durante estas primeras semanas, de tal manera que se garantice la aplicación de las vacunas, entendiendo que en el país se proyecta tener al menos 3,4 millones de dosis para aplicar.
“A mediados de marzo estaremos terminando la etapa uno, que corresponde a adultos de 80 y talento humano en salud”, precisó Bermont. El funcionario presentó además como un resultado positivo la cifra de pérdida global de vacunas, pues apenas representa el 0,04 % del total de vacunas aplicadas hasta el momento, equivalente a 290.
“Está muy lejos de lo que OMS/OPS establece como márgenes normales, que puede estar entre el 5 % y 10 %”, precisó Bermont, al destacar que esto lo que muestra es que hay un buen ejercicio de vacunación.
No obstante, “nos obliga a que verifiquemos municipio por municipio, para revisar dónde podemos hacer más capacitaciones”.
Bermont también llamó la atención para que se garantice la aplicación de las segundas dosis según los tiempos previstos, conforme la recomendación del fabricante y, además, se deberá incluir el personal de fuerzas militares, Policía, personas privadas de la libertad y, en general, los regímenes especiales y de excepción. “La entidad territorial deberá garantizar que se entregue a sanidad de cada régimen especial las dosis a aplicar”.
SEGUIR LEYENDO: