En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Vivienda, la Superintendencia de Notariado y Registro y distintos actores del negocio de compra y venta de viviendas en Colombia, la cartera logró la expedición de las tres primeras escrituras con validez jurídica en el país, a través de medios electrónicos.
Según un comunicado emitido por el ministerio, en el proceso de implementación por vías digitales para la compra de vivienda, se abordaron tres tipos de operaciones bajo la modalidad de crédito hipotecario: la primera de ellas, de vivienda de interés social (VIS), en la cual participaron Bancolombia y la firma constructora Inversiones y Construcciones HC; la segunda, relacionada con vivienda usada, a través del Banco de Bogotá y el agente inmobiliario Habi, y la tercera operación, también de VIS, en la cual participaron Davivienda, la constructora Acierto Inmobiliario y el agente inmobiliario La Haus.
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, afirmó que con la “compraventa digital” en Colombia se da un paso fundamental en la modernización de un sector que tiene gran injerencia en los sueños de los colombianos; además, el jefe de la cartera de Vivienda sostuvo que “Colombia necesitaba este tipo de avances digitales para optimizar el proceso de compra y venta de inmuebles, los primeros resultados nos dejan ver una reducción cercana al 50 % en los tiempos que implicaban los trámites, así mismo, se disminuyeron los costos para los ciudadanos y se optimizó el análisis y tratamiento de la información; esperamos que durante los próximos dos años se consolide en todo el país esta iniciativa y logremos hacer de la virtualidad un aliado en el sector vivienda”.
Familias que lograron realizar la compra de su vivienda a través de medios digitales
Brandon Ruiz Giraldo, desde el municipio de La Estrella, en cecanías de Medellín, logro adquirir un apartamento de $ 131 millones; Leydy Johana González también logró comprar una vivienda VIS nueva de $69 millones en Itagüí, también en el departamento de Antioquia. Verónica Isabel Mejía Murillo también cumplió el sueño de ser propietaria de su primera vivienda usada en Bello, la cual le costó $ 126 millones.
Esta iniciativa, liderada por el ministerio, se logró, según el Gobierno, vinculando distintas entidades para optimizar el proceso de manera expedita. Sebastián Noguera, cofundador del agente inmobiliario Habi, afirmó que desde la entidad están honrados de poder trabajar para implementar la primer firma digital para comprador y vendedor de vivienda en el país.
“Haber sido los primeros incentiva el trabajo que hemos venido desarrollando para empoderar a la clase media latinoamericana en la decisión financiera más importante de sus vidas, con procesos tecnológicos ágiles y sencillos”, manifestó Noguera.
Asimismo, Rodrigo Sánchez, presidente de La Haus, destacó la importancia de la compraventa digital. “La compra de vivienda se ha caracterizado por demandar tiempo, desplazamientos y múltiples trámites. Por esta razón, en medio de esta coyuntura, era fundamental digitalizar este proceso que, tradicionalmente, ha sido físico”.
Según lo informado por el ministerio, los próximos pasos están relacionados con un plan por etapas para su implementación. Para ello, este mes se socializará el Anexo Técnico Preliminar con todos los actores de la iniciativa, cuya versión definitiva se publicará a finales del presente mes, proceso que contará con el apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).
Por su parte, el cicepresidente ejecutivo del Banco de Bogotá, Julio Rojas Sarmiento, sostuvo que digitalizar el proceso de compraventa de vivienda, revolucionará por completo la experiencia de los colombianos en la adquisición de vivienda. “Hoy celebramos la habilitación de la primera notaria digital, lo cual representa un gran paso del Gobierno nacional para contribuir a la reducción de tiempos y costos en el proceso de adquisición de vivienda”, sostuvo Rojas.
Seguir leyendo: