Desde el próximo 17 de marzo estarán abiertas nueve Líneas Especiales de Crédito (LEC) de Finagro, desarrolladas para soportar créditos de hasta 1,5 millones de pesos en este 2021, y dirigidas especialmente a pequeños y medianos productores. Así lo anunció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien además aseguró, de acuerdo con el medio La República, que las nuevas LEC manejan las tasas más bajas del mercado.
“Los intereses están por debajo de otras Líneas que tienen a disposición los bancos, con porcentajes desde el 0 % y en promedio entre el 2 % y el 4 % para pequeños y medianos productores. Además, tienen periodos de gracia de hasta 3 años, y periodos de reconocimiento del subsidio de hasta 15 años”, señaló el jefe de cartera en el medio nacional.
La información del medio señaló que, cinco de las nueve líneas de crédito buscarán “apoyar la modernización del campo, fortalecer la capacidad productiva y comercial”, pero también estarán ligadas “al cumplimiento de la política del Pacto por el Emprendimiento”, de igual forma, las otras cuatro líneas de crédito están enfocadas en la equidad.
<b>Cuáles son las nuevas líneas de crédito</b>
Las nuevas Líneas Especiales de Crédito presentadas por el Ministerio de Agricultura, y destinadas a pequeños y medianos productores del sector agropecuario son:
-A Toda Máquina (IBR+0.9 %[1])
-Sectores Estratégicos (IBR-1.1 %)
-Agricultura por Contrato (IBR-1.1 %)
-Reactivación Económica (IBR)
-Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes (IBR+1.9 %)
-Compra de Tierras de Uso Agropecuario (IBR+2.8 %)
-Inclusión Financiera, destinada a personas que nunca han accedido al sistema financiero (IBR+5.9 %)
-Comunidades Negras Raizales, Afrodescendientes y Palenqueras (IBR-2 %)
-Mujer Rural y Joven Rural (IBR-1.1 %)
El ministro Zea explicó cómo operarían estas líneas de crédito y señaló que, por ejemplo, en el caso de una mujer que se desempeñe a labores rurales, y que desee solicitar un crédito por $10 millones para desarrollar un cultivo, la productora solo tendría que pagar $90.000 de intereses al año.
<b>Acerca de los recursos para subsidio</b>
En su anuncio, el ministerio también dio a conocer que del total de los recursos que se destinen a subsidios, “no menos del 40 %” deben ser para el pequeño productor, “hasta el 40 % para el mediano productor y no más del 20 % para los grandes productores”.
En línea con lo anterior, la apuesta de la cartera es garantizar que los pequeños y medianos productores sean los los que más hagan uso de estos recursos. Pero así mismo, estos dineros contemplan montos topes, especificados de la siguiente forma: “$100 millones en subsidio por beneficiario lo cual significa créditos hasta $2.250 de millones”, según informó el ministerio.
Aquellos productores interesados en obtener los recursos dispuestos, pueden acercarse al Banco Agrario de Colombia, Finagro o a cualquier otra entidad financiera en donde podrán obtener más información sobre cómo acceder a las nuevas Líneas Especiales de Crédito.
<b>Los pequeños productores se beneficiarán de compras hechas por el Estado</b>
El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estipuló, mediante el Decreto 248 de 2021 que, de ahora en adelante, el 30 % de las compras de alimentos que se realicen con recursos públicos del Estado deberán hacerse exclusivamente a pequeños productores del sector agropecuario de Colombia.
“Esta es una medida que lanza el Gobierno Nacional, que beneficia a tres millones de productores del sector agropecuario y que hace parte de la estrategia de ‘Producción con Inclusión’, que permitirá a los pequeños productores participar en un mercado formal de alimentos que factura cerca de $1,7 billones al año”, dijo el ministro Rodolfo Zea Navarro.
De acuerdo con la información del Ministerio de Agricultura, dicho decreto pone fin a las restricciones que tenían los pequeños productores del agro en la participación de las compras de alimentos que efectúan las entidades públicas, o que se realicen con recursos públicos.
Además, la cartera dio a conocer que esta determinación también incluye, entre los compradores y los oferentes, a entidades públicas del Gobierno nacional, departamental o municipal, entidades mixtas, así como a entidades privadas que suscriban contratos con el Estado y manejen recursos públicos.
SEGUIR LEYENDO: