La reunión de los exalcaldes: qué planean Peñalosa, Char y Gutiérrez para las elecciones de 2022

Hubo nueva reunión entre los exalcaldes de Bogotá, Barranquilla y Medellín que sigue alimentando las versiones de que se cocina una alianza de centro-derecha para los comicios del próximo año en Colombia.

Guardar

Una nueva reunión entre los exalcaldes Enrique Peñalosa (Bogotá), Alejandro Char (Barranquilla) y Federico Gutiérrez (Medellín), se dio este viernes 12 de marzo. Los rumores de que podría venirse una alianza de centro-derecha para las elecciones presidenciales de 2022 aumentan con este encuentro.

“Con amigos exalcaldes de Barranquilla y Medellín tuvimos una buena charla. Y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que en nuestro país se construya progreso con seguridad, obras e inversión que genere empleo”, escribió el exalcalde de la capital.

Los tres estarían formando una estrategia para apoyar a un único candidato para los comicios del próximo años. En el almuerzo que tuvo lugar en un restaurante al norte de Bogotá, se habló de la importancia de sumar a esa futura alianza a más políticos. De hecho, W Radio reveló hace tres semanas que esos políticos podrían venir de otros exmandatarios como Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle, y los los exgobernadores Luis Pérez, de Antioquia, y Jorge Emilio Rey, de Cundinamarca.

A su vez, estos políticos en el caso de Char han sostenido reuniones con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, lo que puede terminar en una gran convergencia política de la centro-derecha para apoyar a un único candidato a la Presidencia en el 2022.

Las coaliciones políticas definitivamente serán cruciales en la carrera por la Casa de Nariño. En el uribismo hay varios nombres de los que se ha hablado: las senadoras Paola Holguín y Paloma Valencia, y el analista Rafael Nieto, aunque algunos siguen hablando de Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, pero él ha insistido en que no participará.

En cuanto a la izquierda entre los que se encuentran Colombia Humana, Polo Democrático, Unión Patriótica y Mais, junto a otros líderes políticos y de opinión como Roy Barreras e Iván Cepeda, encabezados por Gustavo Petro, formaron una coalición para realizar una consulta y definir un candidato presidencial en marzo de 2022 y también tomaron la decisión de ir con listas únicas a Congreso de la República.

Gustavo Petro reveló parte de su estrategia al presentar lo que él llamó el “Pacto Histórico”, con el cual buscará obtener 55 curules en el Senado y 86 en la Cámara, con el fin de tener las mayorías y tramitar reformas estructurales sin contratiempos. La proclama de ese pacto fue leída por la reconocida actriz Margarita Rosa de Francisco, a quien muchos quieren ver en el Senado pese a que en varias ocasiones ha dicho que no quiere meterse a la política.

Por el lado de los verdes, también harán una alianza a la que llamaron ‘Coalición de la Esperanza’ y allí están importantes figuras como Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, los hermanos Fernando y Carlos Galán, y los dirigentes fuertes de esa colectividad como Angélica Lozano, Navarro Wolf y Juanita Goebertus.

Sin embargo, hay bases del partido Verde que piden que esa coalición se amplié y llegue a una consulta en la que participen con la que lidera Gustavo Petro, un camino que no parece convencer.

En los primeros meses del 2022 y cuando se den las elecciones legislativas y la fuerza política medida por las urnas se conozca, el panorama para elegir al próximo gobierno se despejará y probablemente los colombianos vuelvan a acudir a las urnas para una segunda vuelta presidencial entre solo dos contendientes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar