El presidente Iván Duque se unió a la ola de rechazo contra le xenofobia que, según diversos líderes de opinión del país, impulsa la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. El primer mandatario rechazó los discursos que discriminan a los migrantes venezolanos y aseguró que hacer ese tipo de declaraciones (sin mencionar en ningún momento a López) son formas de generar violencia contra los ciudadanos extranjeros.
“No hay nada más peligroso y grave que escuchar el discurso xenofóbico, que no solamente es carente de sentimientos, sino que muchas veces termina generando situaciones de violencia”, enfatizó el jefe de Estado durante el Foro ‘Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos’, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
En otros de los apartes de su intervención, Duque se refirió a los ciudadanos de otras nacionalidades que se encuentran en Colombia, aseguró que no todos son criminales y que quienes infrinjan la justicia colombiana, recibirán sanciones.
“Si hay alguno que viole la ley de cualquier país, al cual ha llegado en condición de migrante, le tiene que proceder la máxima sanción posible en la individualización de su conducta, pero no se puede hacer una estigmatización generalizada, porque esa estigmatización generalizada es partera de formas de violencia”, subrayó.
Igualmente, se presume que el presidente Duque hizo énfasis en las declaraciones de la alcaldesa bogotana porque en su pronunciamiento aseguró que no está de acuerdo con los discursos “populistas” en los que se promueve la xenofobia. Esta reacción se da en el marco de la controversia que enfrenta Claudia López por sus comentarios este jueves sobre los venezolanos y la delincuencia en Bogotá. Esto fue lo que dijo el mandatario colombiano:
“Vemos en el mundo que muchas veces los discursos populistas, facilistas y demagógicos apelan a la xenofobia, a la estigmatización y al rechazo, al tratar de que las conductas obedecen según la nacionalidad y no a la objetividad que debe obedecer cuando hay algo contrario a la ley”.
Duque también hizo mención de la estigmatización que durante varios años azotó a los colombianos, en las que los relacionaban con una cultura del narcotráfico, y por eso reconoció la endereza de los connacionales que demostraron lo contrario en el extranjero. “Lo que nos define es la condición de ser personas de bien; lo mismo ocurre con los migrantes venezolanos, ellos son gente de bien”, sentenció el presidente.
Por otro lado, y antes de concluir su alocución, el jefe del Estado colombiano también se refirió al Estatuto de Protección Temporal para la Migrantes Venezolanos, aseguró que es un paso histórico de fraternidad y de solidaridad, que debe ser ejemplo para el mundo.
Entre tanto, durante una entrevista con Noticias Caracol, y en uno de sus característicos trinos, la alcaldesa Claudia López aseguró que hay “hipocresía política” en quienes arremeten contra ella, porque lo único que busca con sus denuncias es visibilizar la situación a la que se enfrenta la capital del país en materia de seguridad.
“Tenemos que reconocer que hay un factor, no es el único, pero algunos migrantes están participando en delitos. A Edwin Caro lo asesinaron dos migrantes por pedirle una requisa. El que venga trabajar, bienvenido, pero tenemos que reaccionar en defensa de nuestros ciudadanos cuando alguno, en vez de honrar nuestra confianza, la defrauda y nos agrede”, expresó la mandataria en Noticias Caracol.
A lo anterior, el concejal Carlos Fernando Galán también habló con dicho noticiero y le lanzó varias pullas a su excontrincante en las urnas. “Creemos que la alcaldesa tiene una práctica sistemática de señalar la nacionalidad de quien comete un delito y eso lo hace de manera equivocada”, dijo el cabildante, mientras citó algunas cifras que sustentan que los venezolanos no son los que más roban en Bogotá.
“No estoy diciendo que no haya venezolanos que cometan delitos, sí los hay, pero señalar la nacionalidad lleva a una generalización afecta a toda una población. Y logra el objetivo de la alcaldesa, que es evadir su responsabilidad. Estamos hablando de si los venezolanos cometen o no delitos, si hay o no xenofobia y no de que la política de seguridad de Claudia López es un total fracaso”, expresó el dirigente político.
SEGUIR LEYENDO: