Capturan a dos presuntos responsables de enviar mensajes con amenazas a habitantes de El Salado

A los responsables, en custodia de las autoridades, se les imputará por amenazas contra defensores de derechos humanos, amenazas, desplazamiento forzado y terrorismo.

Guardar
A los responsables, en custodia de las autoridades, se les imputará delitos por amenazas contra defensores de derechos humanos, amenazas, desplazamiento forzado y terrorismo. Foto: Fiscalía
A los responsables, en custodia de las autoridades, se les imputará delitos por amenazas contra defensores de derechos humanos, amenazas, desplazamiento forzado y terrorismo. Foto: Fiscalía

Los recuerdos terroríficos de inicios de la década de los años 2000 vuelven a atormentar a los habitantes del corregimiento El Salado, en el municipio del Carmen de Bolívar, porque grupos al margen de la ley están volviendo a amedrentar a la población.

El pasado 18 de enero, la Mesa de las Víctimas del Carmen de Bolívar denunció que, en la población empezaron a circular panfletos, presuntamente firmados por el grupo narcoparamilitar Águilas Negras, donde advierten a algunos miembros de la comunidad que deben marcharse de El Salado para que sus vidas no corran riesgo.

Estas amenazas también han sido difundidas a través de mensajes de textos. Por este canal se nombra a más personas de la comunidad y el grupo delictivo los tilda de bandidos y ladrones.

Ante estas intimidaciones, la Fiscalía General de la Nación anunció que se logró la captura de dos presuntos responsables de el envío de estas intimidaciones a los líderes sociales de la comunidad.

Con la ayuda de la Dijin de la Policía Nacional, las autoridades recolectaron evidencia suficiente para determinar que el contenido estaba siendo enviado por la hermana y el vecino de una de las lideresas sociales, también víctima de amenazas. En el procedimiento, las autoridades incautaron celulares, tarjetas SIM y una impresora, entre otros elementos probatorios.

De acuerdo con la Fiscalía, los mensajes salían de dispositivos utilizados por el hombre y la mujer. Además, los panfletos de las Águilas Negras habrían sido impresos en los hogares de estas dos personas. “Obtuvimos evidencia técnica suficiente que dio cuenta de que los mensajes de texto y los panfletos intimidatorios fueron enviados por una hermana y el vecino de una de las líderes sociales de El Salado”, expresó el fiscal Francisco Barbosa en un comunicado de la institución.

“Es tremendamente lamentable que los dos capturados aparezcan como supuestas víctimas de las amenazas. Eso es un engaño al país y a las instituciones”, continuó el líder de la institución, quien recalcó que los implicados serán presentados ante un juez de control de garantías de Cartagena, Bolívar. También se conoció que a ambos se les imputarán los delitos de amenazas contra defensores de derechos humanos, amenazas, desplazamiento forzado y terrorismo.

Los mensajes de intimidación

“Sentencia de muerte a todos los líderes sociales, ladrones, drogadictos, expendedores de droga de esta comunidad, estamos presente en la comunidad y esta es la segunda advertencia para que abandonen el salado Bolívar o el plomo irá por ustedes”, se lee en el panfleto. Además, se incluyen fotos de once personas que el grupo delictivo tiene identificadas y para quienes la amenaza se hace más directa.

Entre los amenazados figuraban Yirley Velasco y Luis Torres, reconocidos líderes sociales de esta población.

Además de desterrar a los amenazados, en el panfleto se especifica que las familias de las víctimas también corren peligro. “No respondemos por hermanos, ni padres, ni madres, ni por la familia de cada uno de los bandidos que están en este listado. O se van o se mueren. Están ubicados”, sentenció al final del documento. Además, complementaban sus intimidaciones con mensajes de texto.

Esta no es la primera vez que en el corregimiento aparecen volantes amenazando a la comunidad. Los pobladores de El Salado aseguraron que en diciembre aparecieron los primeros panfletos en el territorio e hicieron la denuncia ante la fuerza pública pero no tuvieron éxito.

“Nos dijeron que, supuestamente, los agresores no son bandas criminales ni grupos subversivos sino delincuencia común. Pero nosotros sí creemos que son grupos armados que quieren desplazarnos nuevamente”, aseguró un grupo de líderes, quienes pidieron la reserva de sus nombres al diario El Universal de Cartagena.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar