En diálogo con medios de comunicación este viernes, la alcaldesa Claudia Lopez se refirió a la importancia de coordinar esfuerzos para proteger a la gente, proteger a la policía y seguir haciendo inversión social para que el desempleo y el hambre no terminen generando mayores problemas de inseguridad.
Uno de los puntos que tocó para mejorar la seguridad en la capital del país, fue el desarme y recalcó que por parte de la Alcaldía Mayor y todas las alcaldías locales, en un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana, se incautaron más de 50.000 armas en 2020, entre armas blancas y armas de fuego.
“Cada arma que se incautó es un delito menos o una agresión a la vida menos que se comete. Seguimos incautando armas, pero también le pedimos al Gobierno nacional que limite la libre venta e importación de armas traumáticas, que se venden como si fueran juguetes, tienen venta libre y cada vez más crece el número de armas traumáticas, aparentemente deportivas, que se usan para intimidar o agredir”, aseguró la alcaldesa de Bogotá.
A su vez, indicó la importancia de mantener campañas que permitan incautar más armas y seguir generando un apoyo constante a la Policía Nacional por medio de radio y con cámaras para que todo quede grabado y permita mayor protección de la Policía y de todos los ciudadanos.
De hecho, el pasado 5 de marzo, la alcaldesa Claudia López envió una carta al ministro de Defensa, Diego Molano, para solicitar la regulación armas traumáticas y de fogueo.
“Dando cumplimiento a los compromisos acordados en nuestro encuentro en el Consejo de Seguridad de Bogotá el pasado 10 de febrero, me permito enviar la propuesta y análisis jurídico elaborado por nuestra Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia a fin de que el gobierno nacional regule y limite debidamente la importación, venta y uso de armas traumáticas, neumáticas y de fogueo, las cuales desafortunadamente vienen siendo usadas cada vez más para intimidar y cometer delitos en nuestra ciudad y en el país”, se lee en la misiva.
También agradeció al jefe de esa cartera para tramitar una reforma “necesaria para mejorar las condiciones de seguridad en nuestra ciudad, al igual que para apoyar a la Policía Metropolitana de Bogotá para que cuente con el pie de fuerza necesario para responder a los desafíos de seguridad y convivencia que, con razón, nos exige la ciudadanía”.
Por otra parte, en Noticias Caracol, la alcaldesa resaltó que hay que duplicar los frentes de seguridad de la ciudad y las redes de cuidado ciudadano. “Debemos conectar las cámaras con la policía, los chats y alarmas comunitarias”, explicó.
Reconoció que existe un problema de desempleo y de pobreza generado por la pandemia lo que ha propiciado problemas de inseguridad, y señaló que, además de la acción policial hay que hacer inversión social.
En ese sentido, manifestó que el distrito ha hecho una inversión para que 831.000 familias en pobreza reciban una renta básica. Además aseguró que, el año pasado se abrió cupo de educación superior a 15.000 jóvenes y este año a 20.000 más.
Insistió que, en algunos casos, se está registrando una “reacción supremamente violenta por parte de un grupo minoritario de migrantes” y recordó que “Bogotá es la ciudad más generosa y lo seguirá siendo, así que el que venga a trabajar será bienvenido”.
SEGUIR LEYENDO: