Procuraduría abre indagación preliminar por presunta vacunación irregular de politóloga en Bogotá

Aunque en el comunicado la Procuraduría no menciona el nombre de la ciudadana que al parecer fue vacunada de forma irregular, podría tratarse de Lady Carolina Cárdenas, politóloga y funcionaria de la Subred Integrada de Servicios de Salud del Norte de Bogotá.

Guardar
Lady Carolina Cárdenas Gutiérrez.
Lady Carolina Cárdenas Gutiérrez.

El pasado 9 de marzo, Lady Carolina Cárdenas, politóloga y funcionaria de la Subred Integrada de Servicios de Salud del Norte de Bogotá, acusada de saltarse la fila de vacunación contra el covid-19 en Colombia, aseguró que de ninguna manera se había colado.

Mediante un comunicado, la joven aseguró que desde hace unas semanas aparece en el portal Mi Vacuna, y su orden de priorización es etapa 2, por lo que, según ella, no incumplió el orden que se definió en el Plan Nacional de Vacunación por parte del Gobierno.

Sobre el caso de la funcionaria de la Subred también se refirió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López quien manifestó a W Radio:

“Por lo que nosotros hemos investigado hasta ahora, no tenemos evidencia de que se hayan saltado la fila. Cuando decimos personal de primera línea obviamente el 80 % es médico asistencial, pero en el sector salud también hay administrativos, personal de aseo, antropólogos, sociólogos, politólogos”.

Pues bien, en la tarde de este 10 de marzo la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que abrió una investigación preliminar, “a fin de establecer la existencia de una presunta irregularidad en la que pudieron haber incurrido funcionarios de la administración distrital de Bogotá para que fuera vacunada una ciudadana que no se encontraba priorizada en la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Aunque el Ministerio Público no da el nombre de la ciudadana que al parecer no se encontraba priorizada, se trataría Lady Carolina Cárdenas, pues su caso ha ocupado varias portadas en los últimos días. Sin embargo, como ella lo manifestó en el comunicado, solo asistió a la cita de inmunización programada en ‘Mi Vacuna’.

“A continuación, muestro que me encuentro hace más de dos semanas, en la etapa 2 de priorización de la vacuna (talento humano en salud que no está en primera línea), la cual inició el día 8 de marzo de 2020″, expresó Cárdenas, quien agregó:

“No estoy incumpliendo ni saltando ninguna fila, ni realizando ningún delito que no esté establecido dentro de la ley, y al igual que cada uno de ustedes, soy una persona que puede vivir, morir y contagiar”.

La Procuraduría explicó, además, que para revisar si se incurrió o no en una irregularidad se ordenó la práctica de pruebas, entre las cuales sobresale la “remisión de información sobre el plan de vacunación e indicar si la ciudadana se encontraba dentro del personal priorizado o cumplía con los requisitos para ser vacunada”.

Entre otras diligencias, la Procuraduría visitará la Secretaría de Salud con el fin de verificar los protocolos y procesos en la inmunización de quienes residen en la capital.

Los argumentos de Leidy Carolina Cárdenas

En otro de los apartes del pronunciamiento, la funcionaria del distrito aseguró que, no posee ‘palancas’ políticas que le permitieran acceder a la vacunación contra el coronavirus y para ello, reveló cuáles son sus funciones que, de acuerdo con lo que dijo, la harían merecedora a ser inoculada contra el covid-19.

“Desempeño funciones de trabajo comunitario de manera presencial con personas mayores de 60 años y las personas que presentan condiciones crónicas de salud: enfermedades crónicas cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, patologías que comprometen el sistema inmune o con cáncer, implementando estrategias de salud pública y desde el abordaje en el cuidado comunitario”, expresó la joven.

La joven mencionó que, también trabaja desarrollando estrategias contra el nuevo coronavirus en la capital de Colombia, con el fin de ayudar a quienes tienen mayor riesgo de contagiarse.

“Desarrollo estrategias para la prevención de la transmisión del virus SARSCOV2 en el territorio y el abordaje integral de población expuesta o afectada por condiciones crónicas, la cual tiene mayor vulnerabilidad para morbilidad y mortalidad por COVID-19″, aseguró.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar