En la mañana de este jueves, la alcaldesa de Bogotá Claudia López hizo fuertes pronunciamientos sobre el asesinato del patrullero Edwin Caro, quien falleció luego de un tiroteo que se presentó este miércoles en la localidad de Chapinero, aparentemente a manos de criminales de nacionalidad venezolana.
Las declaraciones de la mandataria se dieron en el marco del homenaje que la Policía, los familiares y cientos de ciudadanos hicieron para rechazar la muerte del uniformado, tras un cruce de disparos entre la fuerza pública y los delincuentes.
“No es la primera vez, desafortunadamente lo hemos denunciado con el general Gómez en nuestros consejos de seguridad, que tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos, este no es un tema de hurto. Primero asesinan, y luego roban”, sentenció López.
La burgomaestre aseguró que no quiere fomentar la xenofobia y el racismo, sin embargo, fue enfática en asegurar que el gobierno del presidente Iván Duque ofrece garantías a los venezolanos y no a los colombianos.
“Necesitamos garantías para los colombianos, yo respeto profundamente las políticas del Gobierno nacional, pero los colombianos también necesitan garantías”, expresó la alcaldesa, quien, además, recordó el caso del mesero Oswaldo, quien también fue asesinado por un ciudadano de ese país, en la estación de TransMilenio de la Calle 85 en el norte de la capital colombiana.
“No es la primera vez que esto nos ocurre, ustedes recuerdan que en el caso de TransMilenio también fue un migrante venezolano el que terminó asesinando a Oswaldo por hurtarle un celular. En este caso a nuestro policía Edwin Caro, por responder a una requisa, siguiendo un procedimiento absolutamente lícito”, denunció Claudia López.
En su pronunciamiento a varios medios de comunicación, la alcaldesa bogotana reiteró que los colombianos necesitan garantías porque el Gobierno prioriza, según ella, a los venezolanos. Además, aseguró que Bogotá, la urbe que ella gobierna desde el 2020, es la ciudad “más afectada.
“Los colombianos necesitamos garantías, a los venezolanos todo se les ofrece, qué garantías tenemos los colombianos. Bogotá es la ciudad más afectada, en competencia a ciudadanos humildes por sus trabajos en este tipo de hechos que insisto, desafortunadamente no han sido excepcionales ni únicos y que hoy cobran una nueva vida, en este caso un policía nuestro”, sostuvo la gobernante.
Tras sus contundentes mensajes, la política exhortó a no generar racismo y xenofobia, pues su propósito no es acusar a todos los venezolanos que se encuentran en Colombia. Según dijo, solo es una minoría quienes cometen estos delitos.
“Hago llamado que no genere xenofobia, la mayoría de migrantes venezolanos son gente humilde huyendo de una dictadura, pero hay una minoría de migrantes venezolanos profundamente violentos que matan por una requisa, son un factor de seguridad enorme”, manifestó.
En otros de los apartes de su entrevista, López aseguro que en Bogotá “estamos haciendo todo lo que podemos y, de hecho, fue en cumplimiento del deber, en cumplimiento de las estrategias de protección de la ciudadanía que hemos acordado con la Policía, que desafortunadamente ha sido asesinado nuestro policía Edwin Caro”.
“Somos muy poquitos haciendo mucho”, precisó la mandataria, quien aseguró en su pronunciamiento que ella, de manera personal, trabaja con la Policía patrullando las calles de la ciudad los jueves y sábados para garantizar la seguridad de los capitalinos.
“Estuvimos en Ciudad Bolívar la semana pasada, hoy estaremos en Usaquén y el sábado en Sumapaz. Personalmente la Alcaldía y la Policía, yo personalmente los he acompañado a patrullar (…) no estamos escatimando ningún esfuerzo para proteger la vida”, manifestó Claudia López.
<u><b>Estos fueron algunos de los apartes de las declaraciones de Claudia López:</b></u>
SEGUIR LEYENDO: