“A los venezolanos todo se les ofrece, qué garantías tenemos los colombianos”; “(...) Tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos, este no es un tema de hurto. Primero asesinan, y luego roban”, estas fueron algunas de las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, que desataron toda una controversia en Twitter, donde la acusaron -de nuevo- de ser xenófoba, racista y de descuidar la seguridad de la ciudad que gobierna.
Los pronunciamientos de la burgomaestre se dieron en el marco del homenaje que la Policía, los familiares y cientos de ciudadanos hicieron para rechazar la muerte del patrullero Edwin Caro, tras un cruce de disparos entre la fuerza pública y unos delincuentes de, aparentemente, nacionalidad venezolana.
Lo dicho por la mandataria le ocasionó ser tendencia en Twitter y cientos de periodistas, políticos y cibernautas la cuestionaron diciendo que solo generaba comentarios negativos contra los migrantes venezolanos, e incluso, la compararon con el expresidente estadounidense Donald Trump, quien se mostró renuente a la presencia de ciudadanos latinos en ese país.
Santiago Alarcón
Por su parte, el actor Santiago Alarcón aseguró que fue víctima de la inseguridad en Bogotá, pero que no fueron venezolanos, sino connacionales colombianos; concluyó su trino diciendo que se arrepiente de haber votado por López para alcaldesa.
Miguel Uribe
El excontrincante en las urnas de Claudia López, y uno de sus mayores críticos políticos, envió duras ‘pullas’ a la mandataria llamándola “negligente” y “xenófoba”. Finalizó su trino invitando a López Hernández a recapacitar.
Daniel Samper
El codirector y periodista del portal Los Danieles también se refirió duramente a lo dicho por la líder política de los bogotanos, calificó las declaraciones como “lamentables” y aseguró que desconoce a la candidata por la que votó en el 2019.
Además, le envió una solicitud: “La alcaldesa debe perseguir y judicializar a los delincuentes sean de donde sean, sin centrarse en su nacionalidad sino en sus crímenes”, expresó el comunicador.
César Pachón
El representante a la Cámara fue uno de los que acusó a la alcaldesa capitalina de actuar como Donald Trump. Pachón dijo que durante la rueda de prensa donde la mandataria se refirió a los venezolanos estaba en modo “Claudia Trump” y aseguró que llegó a la Alcaldía con “un discurso de izquierda”, pero que ahora que gobierna se parece al embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco “Pacho” Santos.
Carlos Fernando y Juan Manuel Galán
Casi que como era de esperarse, otros de sus detractores políticos, el expresidente del Concejo Carlos Fernando Galán (y su hermano Juan Manuel) también arremetieron contra López. Carlos Fernando dijo que el discurso de Claudia era xenófobo y que lo dicho por la mandataria “no representa a Bogotá”.
Entre tanto, Juan Manuel publicó varios trinos, en uno de ellos compartió el testimonio del hermano del policía fallecido, y en otros tuits también dijo que Claudia López ejerce la xenofobia en su administración. Además, exhortó a la ‘Coalición de la Esperanza’, de la que hacen parte varios amigos políticos de la alcaldesa, para que reaccionen y tomen cartas en el asunto.
María José Pizarro
La congresista de la llamada ‘lista de la decencia’ también se pronunció sobre el tema, al igual que los demás líderes de opinión calificaron lo dicho por López de xenófobo, “violento” e “intolerable”. Y dijo que para lo único que se presta lo dicho por la mandataria es para “aumentar la tensión” en los barrios bogotanos.
Martín Rivera
El concejal Rivera dijo que la alcaldesa no puede disfrazar su plan de gobierno con “argumentos xenófobos” y que “no es por ahí” el camino que la administración distrital debe tomar para atacar la inseguridad en la capital colombiana.
Estos son algunos de los cientos de comentarios, críticas y comentarios altisonantes que levantaron las declaraciones de la mandataria de los bogotanos. Por el momento, Claudia López no se ha vuelto a pronunciar al respecto y se espera que en las próximas horas se refiera al tema en su Twitter, donde es muy activa.
SEGUIR LEYENDO: