La FLIP rechazó presiones del Gobernador del Quindío a periodista de Telecafé

La Fundación para la Libertad de Prensa asegura que Roberto Jaramillo intervino en el manejo editorial del canal de televisión público del eje cafetero.

Guardar
Roberto Jaramillo es el Gobernador de Quindío. - Colprensa.
Roberto Jaramillo es el Gobernador de Quindío. - Colprensa.

Por medio de un comunicado la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, informó que en diferentes ocasiones y durante varios meses Roberto Jaramillo, Gobernador del departamento del Quindío, intervino sobre la línea editorial del canal de televisión público Telecafé.

La FLIP tuvo conocimiento de que el gobernador Jaramillo, en varias ocasiones, realizó llamadas a los periodistas en las que cuestionó la manera en la que se estaba dando la información en la franja Telecafé Noticias. Y, de acuerdo con la fundación, “estos son asuntos que competen a la línea editorial del medio, y que deben ser independientes”.

La FLIP cuenta con un documento en el que se evidencia que Roberto Jaramillo organizaba reuniones privadas en las que establecía directrices y lineamientos específicos para las noticias que se emitían en el noticiero. Y si estas no se cumplían, el Gobernador procedía a reclamar.

La intervención de Jaramillo empezó en octubre del año pasado cuando cuestionó a Juan Manuel Lenis, periodista y director del sistema informativo de medio público del Qundío. En esa primera vez, Jaramillo le reclamó que no se habían seguido sus instrucciones, refiriéndose a una nota que, según él, debía aparecer en el noticiero.

El próximo mes, en noviembre, las llamadas no pararon y en algunas ocasiones el gobernador se refirió al orden en el que debían aparecer las noticias o la necesidad de que los aspectos positivos a su gestión tuvieran más minutos al aire. En este mes, Jaramillo, incluso, llegó a criticar la ropa con la que apareció uno de los corresponsales.

La última vez que hubo un cuestionamiento de este tipo fue el 30 de diciembre de 2020. Esta vez, Jaramillo le expresó a Juan Manuel Lenis, de forma literal, su decepción por una de las publicaciones de la franja de noticias, ya que esta contenía, como parte del contraste de fuentes, apreciaciones de uno de los alcaldes de la región. Este llamado de atención culminó con la expresión “hasta aquí llegamos”.

Desde la FLIP, se analizó en qué momentos Roberto Jaramillo intervenía el trabajo y se evidenció que las notas periodísticas sobre las cuales versaban los reclamos eran de un alto interés público. Estas trataban temas como el manejo de la pandemia en la región y avances en contratación estatal. Por todos los anteriores acontecimientos Juan Manuel Lenis en febrero presentó su renuncia al sistema informativo de Telecafé.

La Fundación para la Libertad de Prensa se comunicó con la oficina de prensa de la Gobernación del Quindío y con uno de los miembros de la secretaría jurídica de la misma. Frente a los hechos, advirtieron que siempre han tenido una buena relación con Telecafé y que, como Gobernación, incluyen en su programa de gobierno todas las garantías a los medios de comunicación. Según la FLIP, estas explicaciones no respondieron a los cuestionamientos específicos planteados por la fundación.

Y, desde la FLIP, consideran que este tipo de injerencias reiteradas por parte de un gobernador contravienen el Código General Disciplinario. Y, además, le pidieron a la Procuraduría General de la Nación para que investigue esta conducta y tome las medidas necesarias.

Por último, la FLIP le solicitó al gobernador una explicación pública sobre los hechos descritos. Ya que es clave que con ello se reitere su compromiso con garantizar un “clima óptimo para el ejercicio plural e independiente de la prensa en el departamento del Quindío”.

Seguir leyendo:

Guardar