JEP hace polémico meme con las cifras de los falsos positivos y recibe fuertes críticas

El tribunal de paz, a través de su cuenta de Twitter, publicó un meme que involucra la cifra de los 6.402 falsos positivos que dice sucedieron entre año 2002 y 2008.

Guardar
JEP. (Colprensa - Álvaro Tavera)
JEP. (Colprensa - Álvaro Tavera)

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) publicó, este jueves 11 de marzo, un polémico meme en referencia a los 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos que ocurrieron en Colombia entre 2002 y 2008.

Con el #JEPcontraLaImpunidad, desde la cuenta oficial del tribunal de paz se compartió la imagen que muestra a una mujer durmiendo, pero su cerebro la despierta diciendo: “6.402 falsos positivos en Colombia”.

La imagen es muy conocida entre los internautas pero es extraño que la JEP, que suele informar de manera más seria por las redes sociales, se sume a compartir este tipo de contenidos.

El meme generó un ambiente de críticas contra la JEP. “La imparcialidad en pasta”, escribió el abogado Diego Cancino. “De verdad que esto es una falta de respeto por parte de un órgano que se supone imparte justicia”, señaló el abogado Juan Camilo Sanclemente.

Horas después, la JEP señaló que el presidente el tribunal, Eduardo Cifuentes, “rechaza el contenido y el formato de un meme que se publicó hoy en nuestras redes sociales. Se ordenó consecuentemente su eliminación. La Jurisdicción se manifiesta a través de autos y comunicados oficiales”.

“El formato utilizado fue inadecuado y el equipo de Comunicaciones tomará los correctivos necesarios para seguir comunicando la labor de magistrados y magistradas en el cumplimiento de sus funciones constitucionales”, explicaron.

Sobre el informe de la JEP

El pasado 18 de febrero, la JEP informó que en seis territorios del país se concentra la primera fase de investigación del Caso 03: Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado’. Así lo dio a conocer, a través del Auto 033 de 2021, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, cuando presentó a los sujetos procesales, intervinientes especiales, víctimas acreditadas ante la JEP y a la sociedad en general, cómo se aplicaron los criterios de priorización en ese proceso judicial. Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta son las regiones priorizadas.

Esta decisión se tomó tras un exhaustivo proceso de contrastación de información que, entre otras cosas, incluyó cuatro bases de datos que permitieron a la Jurisdicción determinar la dimensión del fenómeno macrocriminal.

Personas participan en la elaboración de un mural sobre los falsos positivos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Personas participan en la elaboración de un mural sobre los falsos positivos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El proceso arrojó, entre otros resultados, que por lo menos 6.402 colombianas y colombianos fueron víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008. El 66% del total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos, incluidos todos los territorios priorizados durante dicho periodo.

Las cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), el Sistema de Información Judicial de la Fiscalía (SIJUF), el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) difieren respecto a la magnitud del crimen investigado por la JEP.

Sin embargo, las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el de mayor número de víctimas. El resultado muestra que durante esta etapa se registró el 78% del total de la victimización histórica.

Las fuentes también coinciden en que el fenómeno macrocriminal cayó drásticamente en el 2009, al pasar de 792 víctimas en 2008 a 122 casos reportados en 2009. Con el universo de hechos y conductas que componen el caso delimitado, se aplicaron los criterios de priorización que hoy permitieron establecer un orden razonable de atención para los mismos y asignar recursos diferenciados para la instrucción de los subcasos.

Dentro de la estrategia de investigación del Caso 03 “de abajo hacia arriba” la Sala de Reconocimiento priorizó 6 subcasos que le permitirán esclarecer el fenómeno, primero, a nivel local, para después subir al nivel regional y nacional de responsabilidad. Bajo esta lógica, en la segunda fase de la investigación del Caso la Sala abordará los hechos ocurridos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre y Putumayo, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar