Gobierno pide investigar filtración de documentos confidenciales del Ministerio de Transporte

Los archivos sobre la licitación del RUNT serán puestos a disposición de la ciudadanía para demostrar que no se ha cometido ninguna ilegalidad en el proceso.

Guardar
Ángela María Castro.
(Cortesía Presidencia)
Ángela María Castro. (Cortesía Presidencia)

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, solicitó la intervención de la Procuraduría y de la Fiscalía para iniciar la investigación de la filtración de documentos reservados del Gobierno Nacional, respectivos a la nueva licitación del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito). De acuerdo con los alegatos de la jefa de aquella cartera estatal, en los documentos se evidencia un proceso del Ministerio que está presupuestado para elaborarse gracias a una cifra que asciende a los $800 millones.

La salida irregular de la información confidencial de los archivos del ente, que harían parte de la estructuración de una nueva concesión, fue noticia cuando, a la ministra le llegó, de manera anónima, fotocopias de los documentos, luego de que fueran filtrados. Según la funcionaria, los intereses de las personas detrás de los hechos tendrían que ver con deseos “oscuros enlodar esta licitación”.

“Algunos de estos documentos corresponden a versiones preliminares y datan de hace 12 meses; sin embargo, por importancia de esta licitación en el país, decidimos solicitar la intervención inmediata de las autoridades para que se abra una investigación y se determine quiénes están detrás de estos hechos”, afirmó la titular de la cartera de Transporte.

De acuerdo con Orozco, uno de los pilares más importantes del Gobierno, a manos del presidente colombiano, Iván Duque, es la legalidad, por lo que le advirtió a los que pretenden divulgar la información, que no hay nada irregular en aquellos papeles.

“Desde el primer día de gobierno nos hemos trazado la meta de llevar todos los procesos de manera transparente y con el acompañamiento de los entes de control. Por eso hoy, denunciamos estos hechos irregulares y esperamos que las personas que pretenden enlodar esta licitación, enfrenten todas las consecuencias de ley”, recalcó.

Con la denuncia de la ministra, y como respuesta a la salida irregular de los papeles del despacho, Orozco ordenó la publicación del material en la página web. La funcionaria argumentó que solo así se podría demostrar a la ciudadanía que no hay señales de corrupción en el papeleo.

Así mismo, la ministra de Transporte enfatizó en que el proyecto seguirá adelante, y que serán, desde su cartera, los primeros en informar el avance de la negociación, “se publicará los prepliegos y pliegos finales para los interesados”, resaltó.

Los documentos se encuentran disponibles en la página del Ministerio (Runt2 (mintransporte.gov.co)), disponibles para que cualquier ciudadano pueda leerlos y verificarlos.

Seguir leyendo:

Guardar