En lo que va del año, a Medellín han llegado 89 indígenas víctimas de desplazamiento forzado

Los enfrentamientos entre las guerrillas y los grupos paramilitares en el Chocó y en Antioquia no han parado.

Guardar
Las comunidades indígenas Emberá son
Las comunidades indígenas Emberá son una de las más afectadas por el conflicto armado en el Chocó. - Colprensa.

En el occidente del departamento de Antioquia y Chocó no han cesado los enfrentamientos y actos ilegales de los grupos paramilitares, como el Clan del Golfo, y de las guerrillas del ELN y las disidencias de las Farc. Según el personero de e Medellín, William Vivas, esta es la ciudad a la que más han llegado indígenas por el desplazamiento forzado.

En todo el año pasado la Personería de Medellín registró un total de 161 indígenas desplazados que llegaron a la capital de Antioquia. Y, apenas, en 69 días de este año ya se han registrado 89 indígenas en la ciudad que han llegado por la violencia que hay en su territorio.

Según informó Vivas, de donde más llegan los indígenas son provenientes de municipios como Bagadó, Riosucio, Carmen de Atrato, Quibdó y Murindó, pertenecientes en su mayoría a la comunidad de los Emberá Katío. Por otro lado, la Organización Indígena de Antioquia, OIA, ha estado denunciando desde hace varias semanas el riesgo de desplazamiento en el que se encuentran sus cabildos.

Por medio de un vídeo, publicado en Twitter oficial de la Personería de Medellín, William Vivas comentó que: “Es importante que el estado garantice la seguridad y los medios de subsistencia de los territorios protegidos donde se encuentras ubicadas estas comunidades, de manera que puedan desarrollar toda su cosmovisión, la cual se ve afectada al llegar a las ciudades. Es importante que la Alcaldía brinde las garantías necesarias a los desplazados de manera inmediata, urgente y adecuada como lo han venido realizando hasta ahora”.

Aunque ha habido un aumento de personas desplazadas por la violencia en dichos territorios, otra gran parte de la población se niega irse de sus hogares por miedo de poner en riesgo sus vidas en los recorridos desde zonas de selva hasta las urbanas.

La Organización Indígena de Antioquia informó que el desplazamiento de otras familias no se está dando hacia el casco urbano de los municipios o las ciudades, sino que se está dando hacia el interior de los resguardos. Esto se da por la decisión de que los indígenas consideran que un mecanismo de resistencia ante estos casos es no abandonar sus territorios.

Además, la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín reportó que la población indígena que está llegando a la capital paisa se dirige a esta entidad para dar su declaración y esperan la reparación a las víctimas del conflicto armado, también buscan conocer temas de derechos humanos y, por último, servicios en salud.

Una de las actuales situaciones que se encuentran viviendo algunas de las comunidades es que, mientras se da la guerra por quien obtiene mayor poder en este sector del país entre el ELN y el Clan del Golfo, dichos enfrentamientos causaron el confinamiento de miles de indígenas Emberá Eyabida y el desplazamiento forzado de 168 familias indígenas.

Seguir leyendo:

Guardar