La Territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar confirmó que están avanzando con la reparación integral y con la priorización y entrega de recursos a personas afectadas por el conflicto armado, en una jornada que contó con el acompañamiento de la directora de Gestión Interinstitucional (DGI), Aura Helena Acevedo, fueron notificadas e indemnizadas víctimas de Cartagena y de los municipios de Santa Catalina, Clemencia, San Estanislao de Kostka, María La Baja y Arjona.
“Entregamos 70 cartas de indemnización por valor de 375 millones de pesos a personas mayores y en condición de discapacidad”, informó la directora de la DGI
La entrega en Cartagena hace parte del cronograma de notificaciones proyectadas por la Unidad en el mes de marzo que incluye a los municipios de Magangué, El Carmen de Bolívar y San Jacinto, con recursos por el orden de los 1.800 millones de pesos.
De acuerdo con lo manifestado por la directora territorial de la Unidad en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz, en esta vigencia se han atendido víctimas de las subregiones del Canal de Díque, Montes de María y La Mojana bolivarense.
Por otro lado, el director de la Unidad, Ramón Rodríguez presentó los avances en el desarrollo de la política Paz con Legalidad en los territorios vulnerados por la violencia, los cultivos ilícitos y la pobreza en el país está relacionado con y aseguró que,
“La prórroga de la Ley 1448 de 2011 y los decretos leyes 4633, 4634 y 4635 de 2011, que tenían vigencia hasta este año, lo cual representaba una incertidumbre para muchas víctimas. El presidente, comprometido con todas las víctimas promovió y sancionó su prórroga por un periodo de tiempo de 10 años más”, mencionó Rodríguez.
En ese sentido, el director de la Unidad de Víctimas resaltó los avances en la reparación colectiva, asegurando que cuando asumió el cargo solo se habían reparado administrativamente tres sujetos colectivos, sin embargo, en los 29 meses del Gobierno actual se ha logrado la reparación integral de 25 sujetos colectivos como organizaciones, grupos y comunidades en el país.
“Estos cierres son el reflejo de la implementación de cerca de 1.053 acciones reparadoras en cumplimiento de los Planes Integrales de Reparación Colectiva, con una inversión de más de 115 mil millones de pesos, lo cual es un avance sin precedentes en el marco del programa de reparación porque implica que el 60 % de acciones reparadoras han sido implementadas durante este gobierno”, indicó el funcionario.
Rodríguez destacó que se han destinado cerca de 1.8 billones de pesos para el pago de indemnizaciones, dentro de las cuales durante 2020 se destinó más de un billón de pesos para cumplir con esta medida.
De igual manera, el director de la unidad reconoció los logros obtenidos en la medida de rehabilitación brindada por la entidad a la que accedieron 83.907 víctimas con una inversión cercana a los $12.500 millones de pesos, asegurando que esta estrategia es complementaria al Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Ministerio de Salud.
“En lo que se refiere a la medida de rehabilitación con comunidades, organizaciones y grupos, hemos logrado que 351 sujetos de reparación colectiva hayan accedido a esta medida y 75 hayan culminado con su desarrollo, con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos”, concluyó el director.
Siga leyendo: