El ministro de Defensa, Diego Molano, informó el pasado 2 de marzo que como resultado de un bombardeo efectuado por la Fuerza Aérea Colombiana en inmediaciones del río Ajajú, vereda Buenos Aires del municipio de Calamar (Guaviare), murieron diez integrantes de las disidencias de las Farc de la estructura criminal de alias ‘Gentil Duarte’ y capturaron a tres integrantes más, quienes resultaron heridos y atendidos por los enfermeros de combate, posteriormente, evacuados a un centro asistencial.
Sobre esa operación militar, el senador Roy Barreras y el exconcejal Hollman Morris, denunciaron en la noche del martes 9 de marzo, que al parecer varios menores de edad habrían muerto en el bombardeo y que algunos de los cuerpos se encuentran en Medicina Legal de Villavicencio.
Pues este miércoles, Oveida Parra, gerente (e) del Hospital San José del Guaviare, a través de un video que difundió la emisora regional Marandua Stereo, informó que entre el 2 y el 4 de marzo, dos menores de edad ingresaron a urgencias junto a otros dos adultos.
“Entre el 2 y 4 de marzo efectivamente ingresan a nuestro servicio urgencia dos menores de edad de 16 y 17 años respectivamente y dos adultos de 20 y 26 años, acompañados por la fuerza pública”, indicó la funcionaria del hospital.
Así mismo, contó que se les brindó la atención en el servicio de urgencias y luego fueron hospitalizados y diagnosticados por lesiones de tejidos blandos.
“Los menores de edad quedaron bajo la protección del ICBF donde se activa la ruta, para la otra persona adulta se da de alta sin ningún inconveniente y actualmente tenemos a la cuarta persona en nuestras instalaciones y se le está brindando la atención dado que esta persona necesitaría una intervención quirúrgica y en el momento está con manejo con antibióticos y analgésicos”, detalló la gerente Parra.
Sobre los cuerpos que se encuentran en Medicina Legal de Villavicencio y que según informaron medios de comunicación habría una menor de edad de 16 años entre las víctimas y el resto serían mayores de 18 años, la entidad emitió un comunicado en el que aclaró que esos datos no son oficiales.
La información suministrada por terceros y que ha trascendido a medios de comunicación sobre las identidades de los cuerpos no es oficial ni ha sido proporcionada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
“En la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Villavicencio (Meta) fueron recibidos 10 cuerpos, el 4 de marzo del año en curso, cuyas inspecciones a cadáver realizó personal de policía judicial en la vereda Buenos Aires de Calamar (Guaviare)”, se lee en el comunicado.
Asegura además que, un equipo interdisciplinario, conformado por médicos forenses y otros especialistas, asumió la necropsia y el proceso de identificación de los cuerpos: “las labores científicas continúan y los resultados serán informados al fiscal del caso, cuando se tenga plena certeza sobre las identidades”.
Sobre este tema, el ministro de Defensa entregó polémicas declaraciones en diferentes medio de comunicación sobre el reclutamiento de menores de edad por parte de estos grupos terroristas, tildándolos de ser “máquinas de guerra”.
SEGUIR LEYENDO: