El director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo, se encuentra en una disputa con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que ya lo citó a dar testimonio sobre una presunta alteración de la exposición “Voces para Transformar a Colombia”. El tribunal de paz además ordenó obtener copia exacta de todos los correos electrónicos que se ha cruzado Acevedo con los directores del Museo de Memoria de Colombia y del Museo Nacional.
El pasado 3 de marzo, historiadores que compartieron espacios con Acevedo en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, publicaron una fuerte carta contra el funcionario y celebraron la decisión que tomó la JEP de “de pedirle cuentas a quien fuera nuestro profesor y colega”
“Con gran tristeza y vergüenza hemos sido testigos cómo desde su designación como director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Acevedo ha traicionado la disciplina en la cual nos formamos, censurando todo aquel contenido que no responda a la versión amañada de la historia que el gobierno en curso desea imponer, aunque ello implique ir en contra de las investigaciones académicas más rigurosas y desestimar complejos procesos de construcción colectiva de la memoria histórica sobre el conflicto armado en Colombia”, señala la misiva.
Agregan, que “su desempeño en dicha institución ha respondido a las directrices e intereses de su partido político y no al rigor e imparcialidad que nos exige nuestra profesión”.
Hacemos también un llamado de atención a toda la comunidad académica, y a la ciudadanía en general, para pedirles que levanten su voz en defensa de las víctimas que durante años aportaron sus archivos y experiencias dolorosas para construir el maravilloso acervo documental del CNMH, materia prima fundamental del futuro Museo de la Memoria, hoy en peligro de representar esa verdad histórica y plural, gracias a que Darío Acevedo Carmona decidió privilegiar su afinidad política por encima de su ética profesional.
Entre los firmantes están los historiadores Adolfo León Martínez Muñoz, Alejandro López Carmona, Asnhower Castro Tirado, Blanca Nancy Patiño y Carolina Luna.
¿Censura de Acevedo en Centro Memoria?
Acevedo, como lo registró el 6 de marzo de 2020 el portal Pacifista, editó cinco páginas de la exposición cuando estuvo presentándose en Cali. Así hizo con el prólogo que el original decía: “Esta nueva versión de la exposición Voces para transformar a Colombia es la continuación del proceso dinámico del Museo de Memoria de Colombia en la construcción de una memoria colectiva sobre la historia reciente del país. Historia marcada por un conflicto armado que ha afectado a miles de personas en todas las regiones”.
Pero Acevedo reescribe lo siguiente: “Esta nueva versión de la exposición Voces para transformar a Colombia es la continuación del proceso de construcción del Museo de la Memoria de Colombia que está dedicado a honrar y visibilizar las memorias de los colombianos”.
En otro apartado, Acevedo cambia “Unión Patriótica” por “Partidos políticos”. Así también modificó un aparte que hablaba de las guerrillas y su origen en Colombia.
Ante estos posibles hechos de censura, alteración, modificación o desconocimiento tendientes a desconocer y revictimizar a sectores de víctimas del conflicto armado en Colombia, la Sección de Apelación de la JEP dejó en firme la decisión que adoptó — en mayo de 2020— la Sección de Ausencia de Reconocimiento, cuando ordenó una medida cautelar para preservar y conservar la colección: “Voces para Transformar a Colombia” del Centro Nacional de Memoria Histórica.
SEGUIR LEYENDO: