Ha pasado más de un mes desde que inició el calendario académico 2021 en Colombia y todavía hay estudiantes de colegios públicos que no están recibiendo la comida que se les ofrece a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE). La Contraloría General de la Nación aseguró que, al menos 528.000 niños, niñas y adolescentes no están recibiendo sus raciones, lo que podría afectar su rendimiento académico y fomentar la deserción escolar.
“Podemos indicar que 17 entidades territoriales certificadas (ETC) aún no han reportado el inicio del PAE. Esto quiere decir que de 5.600.000 beneficiados, 528.000 aún no tienen acceso al servicio”, denunció Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana, este 11 de marzo a través de las redes sociales de la entidad.
La Contraloría llamó la atención, especialmente, de los entes territoriales de Pitalito (Huila), Popayán (Cauca), Quibdó (Chocó), Yopal (Casanare), Cauca y Chocó, porque en estos lugares los colegios oficiales iniciaron actividades desde finales de enero.
Esta no es la primera vez que se alerta acerca de esta situación, pues la Contraloría ya se había referido al tema a principios de febrero. Incluso, la Procuraduría General de la Nación también se pronunció al respecto y envió requerimientos a varias entidades territoriales para que argumentaran por qué no se ha implementado el PAE en sus territorios. Entre los departamentos que recibieron dicha notificación están Cauca y Chocó, que volvieron a ser advertidos este jueves.
El requerimiento pedía especificar las razones por las que no se ha implementado la estrategia en los territorios y se indiquen una fecha tentativa para iniciar la entrega de raciones. Esta respuesta sería reportada ante la Unidad Administrativa Especial para la Alimentación Escolar, entidad encargada de garantizar la transparencia y eficiencia del programa de alimentación estudiantil, pero las autoridades de los mencionados territorios no respondieron.
La Contraloría también reveló que, el Gobierno entregó recursos para asegurar la compra de elementos de limpieza que ayuden a mantener las medidas de bioseguridad y prevenir el covid-19 durante el retorno a las aulas. De las más de 90 entidades territoriales adscritas al Ministerio de Educación (MinEducación), 25 no han reportado el gasto en el Fondo de Mitigación y Emergencia (FOME).
“Respecto a la actividad de retorno gradual, el Gobierno nacional ha realizado una apropiación de recursos por 400.000 millones de pesos para los protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas, sin embargo 25 entidades territoriales certificadas no han incorporado los recursos al Fome”, aseguró Pineda.
La Contraloría reiteró que, continuará vigilando de forma estricta cómo están siendo destinados los fondos para la educación pública del país. En relación al PAE, el funcionario había explicado que es vital que se haga el reporte a tiempo porque esto puede generar recortes presupuestales para los próximos años.
“Es muy importante que las ETC reporten e inicien oportunamente el PAE, pues de no cumplir con los tiempos, puede implicarles que la Unidad “Alimentos Para Aprender” realice recortes en sus asignaciones presupuestales de la siguiente vigencia, independiente de las acciones fiscales que pueda adelantar la Contraloría General. Los recursos públicos y en este caso de la alimentación escolar se deben ejecutar como es debido”, aseguró el contralor delegado.
El PAE es financiado por parte del Sistema General de Regalías, el Sistema General de Participación y el Presupuesto General de la Nación, razón por la cual organismos de control como la Contraloría y la Procuraduría le hacen un seguimiento estricto a los recursos y su ejecución. Solo para 2021, el Gobierno nacional aseguró que destinará más de 2 billones de pesos para que 6 millones de estudiantes puedan alimentarse correctamente.
SEGUIR LEYENDO: