Conozca el plan de reacción inmediata de Bogotá para atender las emergencias en la primera temporada de lluvias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) indicó que, la temporada de lluvias en Colombia se podrían extender por tres meses.

Guardar

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) estableció un plan de reacción inmediata para atender las emergencias que se presenten durante la primera temporada de lluvias en Bogotá.

El plan formulado en la Mesa Distrital para el Manejo de Emergencias y Desastres, que se implementará a partir de este mes y se extenderá hasta mayo, busca reducir las afectaciones en la ciudadanía y sus bienes, el ambiente, la economía y la infraestructura ante la posibilidad de incidentes.

Esta estrategia, que pretenden mejorar las acciones de respuestas y la preparación del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Sdgrcc), implementará las medidas de monitoreo y definirá los recursos mediante los cuales se efectuará la atención de los eventos que se puedan presentar en la capital.

“Vamos a tener precipitaciones en los próximos días, entregamos un parte de tranquilidad. La alcaldesa Claudia López y la Secretaría de Ambiente están dispuestas a que el fortalecimiento del sistema sea de manera tal que las condiciones que requieran atención de emergencia sean atendidas oportunamente, evitando algún tipo de afectación directa de la población”, aseguró el director de Idiger, Guillermo Escobar.

De igual manera, aseguró que los ciudadanos pueden consultar la información mediante el Sistema de Alerta Bogotá (SAB) en el que se registran las lluvias y su intensidad en tiempo real, los sitios propensos de deslizamientos por lluvias, las áreas tendientes a incendios forestales, los niveles de los cauces de la ciudad, los ríos y quebradas propensos a crecientes torrenciales y un monitoreo de las tormentas eléctricas.

Asimismo, el director señaló que, en la ciudad se han dispuesto 15 puntos a través de los cuales se llevará a cabo un monitoreo permanente con el fin de reaccionar inmediatamente ante alguna emergencia ocasionada por las lluvias.

“Hemos identificado 15 puntos a lo largo y ancho de la ciudad donde tenemos equipos del Jardín Botánico, de la Defensa Civil, de la Cruz Roja, de los bomberos, de la Empresa de Acueducto de Bogotá, de las empresas prestadoras de los servicios públicos para la recolección de algún material, de la Unidad de Mantenimiento Vial y todas las entidades de emergencias para que reaccionemos de manera rápida”, indicó Guillermo Escobar.

Por otra parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) indicó en el boletín de predicción climática que, durante marzo predominaría el comportamiento excesivo en Bogotá, a la vez que en abril, se esperan “volúmenes de lluvia cercanos a los valores normales de la ciudad e incluso por encima de los promedios”.

Bogotá. Noviembre 19 de 2020. Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Noviembre 19 de 2020. Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

Las lluvias en Colombia podrían durar hasta tres meses más: Ideam

El país está presentando lluvias incesantes en varias ciudades, lo que ha afectado drásticamente el día a día de los colombianos. Este efecto se le conoce como fenómeno de ‘La Niña’ y puede traer algunos problemas como inundaciones y derrumbres.

Según el Sistema de Información Ambiental de Colombia, el efecto de “La Niña” en nuestro país se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones (lluvias) y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de los Llanos orientales, mientras que en la zona oriental (Orinoquía y Amazonía), dichas variables tienden a un comportamiento cercano a lo normal”.

En entrevista con El Espectador, la directora del Ideam, Yolanda González, explicó que el fenómeno de ‘La Niña’, podría extenderse hasta junio.

“Se pronostica que el fenómeno de ‘La Niña’, que inició en agosto de 2020, continuará los próximos tres meses. No importa en qué fase de desarrollo se encuentre este fenómeno, siempre genera precipitaciones en el territorio, además se encuentra con la temporada de lluvias. El Ideam recomienda que se tomen todas las medidas necesarias”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar