Chats involucrarían a la secretaria general del Departamento Nacional de Planeación en escándalo de corrupción

La funcionaria habría direccionado procesos para que una importante empresa se quedara con un millonario contrato.

Guardar
Diana Patricia Ríos
Diana Patricia Ríos

En diciembre del 2020, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió un proceso de investigaciones sobre 43 empresas de transporte público y a 64 personas, por presuntas irregularidades en la contratación de servicios de movilidad. De aquellas supuestas acciones ilegales se calcula que hay un desfalco de 200 mil millones de pesos. Diana Patricia Ríos García, actual secretaria general del Departamento Nacional de Planeación, estaría implicada, presuntamente, en aquella red de corrupción, según lo reveló la unidad investigativa de Noticias Caracol.

Los periodistas del informativo, encargados de hacer la indagación, aseguraron que existen pruebas, plasmadas en chats, que evidencian la existencia de aquel entramado ilegal y que, dentro de ellos, resaltaba el nombre de la funcionaria. Lo que se vio reflejado en las capturas de pantalla de las conversaciones fue una repartición de contratos al mejor postor, y no una competencia justa para que empresas, incluyendo entidades estatales, tuvieran acceso a quedarse con los contratos para ofrecer sus servicios de transporte.

De acuerdo con la investigación del noticiero, Ríos García se habría involucrado en las irregularidades de contratación en 2018, cuando ella, para ese momento, trabajaba como secretaria general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), lo que le habría permitido acomodar las condiciones de un contrato por 1.025 millones de pesos para que se lo ganara la empresa FSG, de Fernando Suárez González, la que se considera como la compañía más grande del sector del transporte especial, según el expediente que abrió la SIC.

En los fragmentos de los chats que expuso la unidad investigativa de Noticias Caracol, se lee la forma en la que Suárez González le solicita detalles de contratos a la funcionaria quien, sin refutar, le cede la información.

Fernando Suárez González: “¿Cuándo publican (los pliegos del contrato)?”

Diana Ríos García: “Pues estoy parada por ti, esperándote”.

Fernando Suárez González: “Dale entonces. Gracias por ser tan bella conmigo”.

De acuerdo con el informe del Noticiero del canal Caracol, Suárez Gonzáles estaba al tanto de toda la información del contrato, pues Ríos buscaba, a como fuera lugar, que la empresa del hombre se quedara con el millonario acuerdo con el IGAC. La funcionaria le había entregado información confidencial a Suárez para que él acomodara su propuesta final y se escogiera como el candidato mejor posicionado para quedarse con el negocio.

Diana Ríos García: “¿ya puedo publicar?”

Fernando Suárez González: “Nooo, el lunes”.

Fernando Suárez González: “IGAC 2018 definitivo. Documento con comentarios”.

Fernando Suárez González: “Listo con observaciones rojo y verde”.

Diana Ríos García: “Ok”.

Luego de varias correcciones al documento de la empresa FSG, coordinados por la Ríos García, Fernando Suárez González se quedó con el contrato.

El noticiero aseguró que había intentado comunicarse con ambos funcionarios pero que, sin embargo, no había recibido respuesta de Ríos. Suárez González, por su parte, aunque decidió que si hablaría con los periodistas, canceló a última hora por recomendación de sus abogados.

Esta investigación hace parte, según información exclusiva a la que tuvo acceso Noticias Caracol, de un conjunto de irregularidades que investiga la SIC desde hace dos años, a manos del superintendente delegado para la protección de la competencia, Juan Pablo Herrera, y el grupo élite anticorrupción.

Con lo que se lleva hasta ahora, la entidad sospecha de la existencia de movidas ilícitas en las contrataciones de 23 entidades como el Ministerio de Transporte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fonade, la Gobernación del Huila, las alcaldías de Bogotá, Barranquilla y Armenia, y corporaciones autónomas regionales.

Seguir leyendo:

Guardar