La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció, este miércoles 10 de marzo, nuevas medidas para la protección de los ciclistas en Bogotá, debido a que el robo de bicicletas fue el único delito que empeoró durante el año anterior en la capital.
Así lo dio a conocer la mandataria durante una nueva jornada de ‘DespachAndo y Reactivando’, en la que estuvo acompañada por representantes de las secretarías de Seguridad, Movilidad y de la Mujer, en la que aseguró que serán implementadas nuevas estrategias para la seguridad de las ciclistas.
“El único delito que empeoró el año pasado fue el hurto a bicicletas, en un 30 %, lo que nos entristece mucho. Los ciudadanos usaron más las bicicletas, pero se subió el hurto, por lo que se viene trabajando muy duro para combatir ese delito. Queremos motivarlos a que se vinculen a nosotros instalando cicloparqueaderos”, aseguró la alcaldesa en el evento.
Asimismo, indicó que se podrá establecer un costo para los cicloparqueaderos, a la vez que se crearan incentivos tributarios, con descuentos en el ICA por su montaje y en cinco años para su mantenimiento.
“Hemos venido analizando qué medidas podemos utilizar para ir reduciendo la tendencia y son varios elementos los que afectan a los ciclistas, el más importante y que depende de la alcaldía tiene que ver con que la mitad de los hurtos no ocurren por asalto sino por oportunidad, ya que no hay suficientes cicloparqueaderos”, dijo.
En ese sentido, aseguró que el objetivo del distrito es la creación de 5.000 cicloparqueaderos nuevos durante los cuatro años de la administración, sin embargo, por los temas relacionados con la seguridad de los usuarios, se incrementó a 50.000 la meta.
A su vez, la mandataria recomendó el uso de candados en forma de U, que son especializados para la seguridad de las bicicletas cuando se parquean en espacios públicos y privados, a la vez que convidó al a Secretaría de Desarrollo Económico para que fomente su importación, y a la industria nacional para que elabore estos candados.
Asimismo, como parte de las estrategias para mejorar la seguridad de los ciclistas, la administración realizó la priorización de algunos trayectos en las diferentes localidades en los que se comenten más hurtos a bicicletas.
“Seguimos invitando a la gente a que registre su `bici´, ya que la Policía ha hecho esfuerzos con su comando para vigilar las ciclorrutas, con lo cual es más eficiente recuperando bicicletas robadas, pero si estas no están registradas no se sabe a quién devolvérselas”, manifestó la alcaldesa.
De igual forma, Claudia López aseguró que en las localidades de Suba, Santa Fe, San Cristóbal, Fontibón, Bosa, Kennedy y Chapinero se han realizado bici-rodadas comunitarias e interinstitucionales con el acompañamiento ciudadano para las buenas prácticas y la identificación de problemas.
Por último, se reconoció la estrategia ‘Ruta Segura’, en la que están vinculados pequeños comerciantes cuyas diferentes tiendas están “apadrinando” trayectos, en los cuales la Policía adelanta requisas con el fin de mejorar la seguridad.
Falta infraestructura, planeación y pedagogía para montar bicicleta en Bogotá
Una semana atrás, el Concejo de Bogotá aprobó un acuerdo para que el uso de la bicicleta se convierta en el medio de transporte prioritario de la capital. Las ciclorrutas de Bogotá cuentan con más de 500 kilómetros y 30 trazados y se han convertido en el corredor principal de movilidad de miles de bogotanos, que han optado por este medio de transporte.
Con el aumento de biciusuarios también ha ido en crecimiento los hurtos y accidentes en los que, por lo general, el más afectado es el ciclista. Por esta razón, se presentó en el Concejo un nuevo proyecto para que los bogotanos que utilicen este medio de transporte se encuentren con mejores condiciones.
El concejal Juan Baena, quien lidera esta propuesta, explicó para la emisora La FM las razones para presentar el proyecto ante corporación: “Primero, promover y facilitar el distanciamiento físico como medida para enfrentar la crisis del COVID; segundo, prevenir la congestión del sistema de transporte público; tercero, facilitar la utilización segura de los ciudadanos en escenarios poscuarentena o reactivación económica”.
SEGUIR LEYENDO: