“A los uribistas nunca nos ha tocado fácil”: Paloma Valencia se refirió a su posible candidatura presidencial

El Centro Democrático no la tendrá fácil en las elecciones de 2022 porque llegará con una imagen deteriorada, así lo reconoce la senadora Paloma Valencia, quien podría aspirar a la Presidencia.

Guardar

Los uribistas se preparan para el año electoral de 2022, al que llegarán con una afectación en la imagen del partido Centro Democrático y su líder natural Álvaro Uribe, quien tampoco se presentará para las elecciones del Congreso.

“El partido tiene un deterioro en su imagen y en su percepción, pero también, a los uribistas nunca nos ha tocado fácil”, señaló la senadora Paloma Valencia en entrevista con el diario El Tiempo, en la que habló también de cómo se acomoda el partido para las elecciones del 2022.

La congresista, que se ha mencionado como una de las posibles candidatas por parte del Centro Democrático, aseguró que los seguidores de la ideología de Uribe no les “ha tocado fácil” en los panoramas electorales de los últimos años.

“Crear un partido a través de firmas no fue fácil, hacerlo en un Gobierno que nos trataba de fascistas no fue fácil; tampoco fue fácil la campaña de Óscar Iván Zuluaga, que tocó recoger firmas y hacerlo en contra de la plata de Odebrecht, hacerla en contra de la Fiscalía y la dirección de inteligencia que infiltraron la campaña; no fue fácil hacer la campaña del No donde todos los recursos y la maquinaria política se pusieron a favor del Sí y quedamos solos en, una esquina, defendiendo el No”, aseguró la senadora Valencia en entrevista con Francisco Valbuena de El Tiempo.

El expresidente Álvaro Uribe, jefe y creador del Centro Democrático, reconoció el deterioro de su imagen en noviembre de 2020, luego de que la encuesta de Cifras y Conceptos mostró que cayó del tercer puesto al séptimo entre los congresistas más destacados de la legislatura y que los líderes de opinión ya no lo veían como uno de los políticos más influyentes del país.

Si bien Uribe gozó de una popularidad envidiable durante su gobierno, entre 2002 y 2010, esta imagen favorable se ha desgastado en los últimos años, según la encuesta Pulso País del mes de enero de 2021. Para esa medición, el exmandatario llegó al 66% de desfavorabilidad.

En vista de que el exmandatario, el más votado con creces en las elecciones al Senado en 2018, no se presentará al Congreso para el 2022, como contó Paloma Valencia, el partido podría no contar con los más de 800.000 votos que consiguió el expresidente en esos comicios.

“De lo que yo sé, es que no va a volver, no sé si es una decisión totalmente cerrada e indiscutible, lo que yo sé es que ya tiene pensado que no va a volver”, señaló Paloma Valencia sobre la posibilidad de que Uribe regrese al Senado, después de que renunció por la detención que dictó en su contra la Corte Suprema de Justicia en agosto de 2020. Sin embargo, la senadora aseguró que eso permitirá mostrar otros personajes del partido que conforman “una selección de lujo”.

“A veces creo que la figura del presidente Uribe, que es tan importante para todos, que todos la admiramos tanto y sentimos tanta gratitud por todo lo que él logró hacer para Colombia; le ha impedido al uribismo ver la selección de excelentes congresistas que creó el presidente Uribe. Uno de los grandes legados que va a quedar para Colombia, además de las victorias en términos de seguridad, integración social y en superación de la pobreza que logró el presidente Uribe, es haber creado un partido de de gente y de formas de política distinta”, señaló Valencia en diálogo con El Tiempo.

Ella ha sido una de las mencionadas como posible candidata de la colectividad para la Presidencia de la República, junto a personajes como Tomás Uribe, Óscar Iván Zuluaga o Paola Holguín, entre otros nombres. La senadora no ha tomado una decisión, pero asegura que lo hará a mitad de este año 2021.

“Estamos trabajando. En junio o julio uno tiene que ir pensando qué va a hacer y si tiene cómo hacerlo. Yo siento que a veces en política nos ganan los afanes de querer llegar a los cargos y no el afán de querer hacerlo bien, yo no quiero ser presidenta de Colombia, yo quiero ser una gran presidenta de Colombia y le pido a Dios que solo me deje ser presidenta si puedo hacerlo de manera sobresaliente”, señaló Valencia.

En estos meses, según confesó, trabajará en conocer el apoyo ciudadano a sus ideas políticas, así como evaluar “si uno es capaz de dar todas las luchas que necesita este país y ganar algunas, al menos, para que uno pudiera decir que hizo algo en su gobierno y dejó algo importante para el país”. Cuando tenga una respuesta a esos interrogantes, tomará la decisión de presentarse.

Le puede interesar:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/11/colombianos-dirigian-gigantesco-taller-en-espana-especializado-en-ocultar-droga-en-vehiculos/">Colombianos dirigían gigantesco taller en España especializado en ocultar droga en vehículos</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/11/maria-fernanda-cabal-asegura-que-roy-barreras-y-armando-benedetti-traicionaran-a-petro-como-lo-habrian-hecho-con-uribe-y-santos/">María Fernanda Cabal asegura que Roy Barreras y Armando Benedetti traicionarán a Petro, como lo habrían hecho con Uribe y Santos</a>

Guardar