La Semana Santa es una de las festividades más esperadas y más celebradas en Colombia históricamente. Sin embargo, por segundo año consecutivo la pandemia provocada por la emergencia sanitaria del Covid-19 provocará que sea muy distinta de lo que siempre ha sido y los eventos no podrán ser celebrados como tradicionalmente los fieles están acostumbrados.
En semanas pasada los especialistas han advertido que las celebraciones podrían crear espacios de aglomeración y crear una tercera ola de contagio, incluso, Semana Santa, es una fecha que es comparativa con Navidad y Año Nuevo y sus consecuencias pueden ser muy parecidas sino se siguen los protocolos. Estos, teniendo en cuenta, que en otros países del mundo se ha comenzado nuevamente a aumentar los números de personas con Coronavirus, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Pese a que la vacuna ya llegó al país, aún no se han alcanzado a vacunar las personas necesarias para crear la inmunización en Colombia. Por ahora, hasta el día de ayer se comenzó la vacunación masiva de la primera etapa y el Gobierno calcula que el 85% de la población priorizada (adultos mayores de 80 y personal de la salud) podría estar vacunados a finales de marzo, sin embargo, estos representan tan sólo un 2% de la población colombiana.
Ayer la alcaldesa Claudia López anunció en la noche que las liturgias que se llevaran acabo entre el 28 de marzo y el 3 de abril, podrían celebrarse en lugares abiertos, pero con permisos especiales y protocolos.
En entrevista con Yamid Amat, la mandataria capitalina indicó que no se podrán llevar a cabo misas ni ceremonias de ningún tipo en lugares cerrados, como templos o iglesias y tampoco se podrán organizar procesiones que impliquen aglomeraciones como las procesiones.
Las encargadas de otorgar los permisos para esas ‘misas al parque’ serán las alcaldías locales, detalló López, quien también sugirió que se programen varios horarios para evitar concentraciones de gente en una sola franja.
Por su parte Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno aseguró que el Distrito ofrece acompañamiento de los Guardianes de Espacio Público en los cultos y actividades al aire libre que se programen.
“Hay que ser precavidos evitando procesiones o convocatorias que puedan generar aglomeraciones”, insistió Gómez, quien invitó a “vivir una Semana Santa de reflexión, oración y de cuidado por la vida”.
Sin embargo, esta medida no es nueva y a diferencia del año pasado los creyentes tendrán la oportunidad de compartir en espacios físicos. Pues en el 2020, las celebraciones religiosas, con motivo de la Semana Mayor, fueron restringidas por la pandemia del Covid-19. La ciudad estaba pasando por el primer pico de contagio y hasta las celebraciones religiosas pasaron ha compartirse en espacios virtuales, con lo que muchos hogares católicos debieron asistir a los actos televisados desde El Vaticano y la Catedral Primada.
<b>Puntos para tener en cuenta</b>
1. Las personas que asistan a los eventos deberán respetar el uso del tapabocas, el distanciamiento social y hacer uso de los puntos de lavado de manos y desinfección.
2. Las iglesias deben hacer los debidos procesos en las alcaldías de su localidad para solicitar el espacio que desean usar.
3. La Secretaría de Gobierno dará orientación y acompañamiento a las iglesias.
4. Los eventos estarán acompañados por Guardias del Espacio Público para estar vigilando que la normatividad sea respetada.
5. La alcaldía estará ayudando con la asignación de los espacios y el procesos.
SEGUIR LEYENDO