En la noche del lunes 8 de marzo, se volvieron a conocer detalles polémicos acerca de la presunta entrada de dineros de Odebrecht a la campaña de reelección del expresidente Juan Manuel Santos. La defensa del político presentó un audio que demostraría que, desde la cárcel ‘La Picota’, en Bogotá, Bernardo ‘El Ñoño’ Elías y Musa Besaile habrían orquestado un complot para “ensuciar el nombre del exmandatario”.
Por este motivo, congresistas de la oposición cuestionaron al exfuncionario judicial y consideran que debe entregar explicaciones por esta grabación ante las autoridades correspondientes.
La grabación, revelada por Noticias Caracol, es una conversación que transcurrió a finales de 2017, entre el entonces, fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez y el exsenador del Partido de la U, recientemente fallecido Juan José García Romero, en la que este último asegura que las acusaciones son un montaje y no hay pruebas que incriminen a Santos.
La prueba de esta conversación fue entregada por el mismo exfiscal a la Corte Suprema de Justicia el 1 de febrero de 2018. Martínez también anexó una carta donde explica que Juan José García habría tenido acceso a la información después de que visitara a su hermano, el exsenador Álvaro Alfonso García Romero, en la cárcel ‘La Picota’, donde cumple una condena por que se le considera como el autor intelectual de una masacre ocurrida en Macayepo (Sucre) en 2000.
Álvaro habría tenido contacto con Besaile, quien le contó la estrategia que tenían planeada. Según Néstor Humberto Martínez, esta se habría pensado como “retaliación por la situación jurídica que estaban atravesando los implicados”, es decir, ‘El Ñoño’ y Besaile.
De acuerdo con la FM el senador Armando Benedetti acusó a Martínez de intentar buscar una coartada para librarse de la responsabilidad que podría tener en este caso.
“uno solo graba a otra persona o porque tiene miedo por su vida o su seguridad, como el presuntamente asesinado Jorge Enrique Pizano lo hizo con Néstor Humberto Martínez, o porque es un hampón”, indicó el parlamentario.
Además, cuestionó el proceder jurídico que uso Martínez, ya que aseguró que al no denunciarlo habría hecho omisión y esto sería un delito.
“¿Por qué Néstor Humberto Martínez no hizo la denuncia formal sobre estos hechos? ¿Qué información quería cuadrar? ¿Estaba buscando una coartada? Su obligación como funcionario público era denunciar, no hacerlo constituye un delito.”, añadió el senador.
Por su parte, el también senador Antonio Sanguino, cuestionó a Néstor Humberto Martínez por no haber contado como fiscal general de la nación los resultados de la investigación de las campañas de Santos y Zuluaga.
“Debe el exfiscal Martínez contar el resultado de las investigaciones que la Fiscalía bajo su mando adelantó sobre la presencia de dineros de Odebrecht en las dos principales campañas, la de Santos y la del Centro Democrático en cabeza de Óscar Iván Zuluaga”, mencionó Sanguino.
y aseveró que este caso o deberá tomarse a la ligera sino que debería ser tratado y procesado a través de los mecanismos correspondientes.
“Este tipo de información no puede tener el tratamiento de un chisme de pasillo, debería haber conducido a investigaciones de rigor”, manifestó el legislador de la Alianza Verde.
SEGUIR LEYENDO