Para luchar contra la evasión de impuestos, Asobancaria propone prohibir la compra en efectivo de inmuebles y vehículos

El presidente del gremio financiero, Hernando José Gómez, explicó que los pagos con tarjetas, transferencias bancarias o cheques se harían a partir de los 10 millones de pesos.

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Un vendedor acepta el pago con tarjeta de crédito. REUTERS/Michalis Karagiannis
FOTO DE ARCHIVO: Un vendedor acepta el pago con tarjeta de crédito. REUTERS/Michalis Karagiannis

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) dio a conocer otra propuesta para ser incluida en la reforma tributaria que se avecina en el país. La iniciativa puesta sobre al mesa, busca que se limite la compra de bienes inmuebles, vehículos de alto valor, y maquinaria pesada a únicamente transferencias bancarias, pagos en tarjetas o cheques, y no en efectivo, con el fin de evitar la evasión de impuestos, así lo conoció Blu Radio.

La informalidad hace que no se cumplan las obligaciones con los trabajadores, la informalidad hace que no se cumpla con las obligaciones fiscales, hace que no se cumpla con las obligaciones con el medio ambiente. Sí claro, lo que necesitamos es buscar mecanismos que presionen la formalización y una manera de hacerlo es entorpeciendo las operaciones en efectivo”, explicó el presidente de Asobancaria a la misma emisora, Hernando José Gómez.

Según detalló el presidente del gremio financiero al medio, la idea es controlar la evasión de impuestos en aquellos montos de dinero que están por encima de los 10 millones de pesos, cuyos pagos en efectivo asegura que suelen estar ligados a delitos como el contrabando y la minería ilegal.

Respecto a quienes estarían encargados de vigilar la norma, Gómez le indicó a Blu Radio que en el caso de los vehículos, los delegados serían los propios concesionarios, y para los inmuebles, serían las oficinas de registro, quienes se encargarían de no realizar ninguna venta mayor a los 10 millones de pesos en efectivo, por lo que todas esas transacciones estarían obligadas a ser informadas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y por tanto, tendrían que pagar los impuestos.

Respecto al precio que implicaría bancarizar los sectores informales, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras aseguró al medio que existen un sin fin de productos, que pueden llegar a ser gratuitos, para que estos sectores guarden su dinero de manera segura y puedan pagar a través de cualquier tipo de transacción.

Asobancaria pide al Gobierno Nacional una declaración de renta universal

Otra de las propuestas que lanzó el gremio financiero en los últimos días al Gobierno Nacional, es que en la reforma tributaria se estipule una declaración de renta universal, con el fin de disminuir el número de colombianos que evaden impuestos en el país.

En Colombia los niveles de evasión de IVA y de renta son monumentales. Lo que proponemos evitaría la evasión a nivel de todo el sector informal. Lo primero sería a través de la declaración universal, es decir que todos los adultos del país tengan que declarar renta. Los más pobres se pueden identificar y tendrían un impuesto de renta negativo, subsidios del Estado o a programas de apoyos”, explicó a RCN Radio, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.

En ese sentido, el presidente del gremio le explicó a la emisora que se buscarían a aquellas personas que se encuentran debajo del radar tributario pero que mueven millonarias sumas en el sector informal y que nunca han declarado.

Gómez añadió al medio que el objetivo de la propuesta, más allá de incluir en el sistema tributario a quienes evaden los impuestos, es ayudar a los colombianos más necesitados.

En su diálogo con RCN, el presidente de Asobancaria, así mismo indicó que en el campo tributario también deben analizarse reformas que permitan un mayor equidad en cuanto al pago de impuestos, pues según detalló a la emisora Gómez, en Colombia el 80% de las empresas son las que tributan, mientras que solo un 20% de personas naturales lo hacen.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar