Nueva alerta roja en el Caribe colombiano por fuertes vientos

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la medida se estableció luego de que durante el fin de semana de registraran vientos de hasta 55 km por hora.

Guardar
En la imagen, una playa en Santa Marta (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
En la imagen, una playa en Santa Marta (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de nuevo declaró alerta roja en Barranquilla y en toda la zona Caribe a causa de los fuertes vientos que azotan a esa parte del país. Según conoció el diario El Heraldo, la medida fue decretada luego de que el pasado fin de semana se registraran vientos de hasta 55 km por hora y ráfagas de 60 km por hora.

Este fenómeno es muy persistente y normal en la Costa Atlántica. Esta variabilidad se debe al movimiento de los frentes y zonas de alta presión en el Atlántico que generan una gradiente de presión y generalmente tiene más impacto en el centro y parte del occidente del Caribe colombiano”, indicó el pronóstico del Ideam.

Según explicó el Instituto, la alerta roja para los fuertes vientos y altos oleajes fue decretada para el litoral central y el golfo de Urabá donde los vientos han alcanzado los 60 km por hora, mientras que las olas han reportado alturas de entre los 2 y 3.5 metros.

La Dirección General Marítima (Dimar), por su parte explicó que los flujos de esos vientos alisios en el Caribe colombiano se dan por la interacción de dos sistemas de presión en el centro del Océano Atlántico y la Península de Yucatán, en conjunto con un sistema de baja presión en las Antillas Menores, ubicado en el centro del litoral Caribe del territorio nacional, así lo informó el mismo medio.

Sin embargo, el Ideam señaló que se espera que desde este jueves 11 de febrero empiecen a disminuir la intensidad de los vientos, y que vayan desapareciendo de manera progresiva, así lo informó el diario El Heraldo.

Inicia la temporada de lluvias en el territorio nacional

En el último comunicado emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la entidad informó que durante lo que resta del mes de marzo se espera un promedio de lluvias por encima de lo normal, y aunque las precipitaciones estarán cercanas a sus valores normales en abril y mayo, según el instituto, el fenómeno de La Niña continuará en el país hasta mediados del 2021.

Por la incidencia del Fenómeno La Niña se espera un importante incremento en los volúmenes de precipitación en los departamentos de centro occidente de la Región Caribe, norte y centro de la Región Andina, norte de la Región Pacífica, amplios sectores de la Orinoquia y norte de la región de la Amazonia”, señaló la entidad.

En el caso de la región de la Orinoquía, el instituto indicó que las lluvias se extenderán hasta mediados de octubre, mientras que en la región Pacífica, aunque es conocida por sus frecuentes precipitaciones durante todo el año, en abril tendrá un incremento en el volumen de las lluvias.

De acuerdo con el Ideam, para los meses de abril, incluida la Semana Santa y mayo, las precipitaciones serán abundantes y frecuentes.

En los próximos meses y teniendo en cuenta el inicio de la temporada de lluvias, es probable que muchas de las alertas por incendios disminuyan de manera significativa, sin embargo, las zonas que presentarían la mayor alerta por incendios de la cobertura vegetal serían principalmente el norte y Litoral de la región Caribe y el norte de la Orinoquia.”, agregó el Ideam.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales además añadió que en la región Caribe, en especial en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y Bolívar, al igual que en la Orinoquia, en Arauca, Meta, Casanare y Vichada, se mantendrá la alerta por incendios forestales, aunque según la entidad, esta podría disminuir de manera paulatina con el incremento de las lluvias en el territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar