El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer la creación de un comité para asuntos de género y empoderamiento económico de la mujer en el sector. De acuerdo con la cartera, se trata de un “organismo asesor para incorporar el enfoque de género en las actividades de la entidad, mediante la implementación de instrumentos, diseño de programas, desarrollo de estrategias y coordinación de acciones intersectoriales o con el sector privado”.
El ministerio a su vez señaló que, dichas acciones estarán enfocadas en el emprendimiento, la formalización y el fortalecimiento empresarial de las mujeres en el país.
“El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se ha esforzado por cerrar la brecha y propender por la igualdad económica, a través del apoyo a la actividad empresarial de las mujeres. Hemos enfocado nuestros esfuerzos en dos líneas: caracterización y reconocimiento de las condiciones de las mujeres en los temas de competencia del sector; y estrategias dirigidas al cierre de las brechas entre hombres y mujeres en el trabajo y el emprendimiento”, explicó el ministro José Manuel Restrepo Abondano.
<b>Cómo trabajará el comité</b>
La puesta en marcha, creada por medio de una resolución expedida por el ministerio, trabajará en políticas, planes, programas y proyectos en asuntos de género y empoderamiento económico.
Asimismo, estará integrado por los viceministros, el coordinador de Talento Humano, tres personas designadas por el ministro, un representante de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el coordinador del Grupo de Comunicaciones de la cartera.
El ministerio también informó que además, participarán los directores o presidentes de las demás entidades del sector y estará abierto a la presencia de organizaciones privadas, públicas y mixtas, entidades territoriales y sectores académicos.
Otro de los objetivos con los que fue creado el comité es, “identificar sesgos o dinámicas de discriminación existentes en el sector, asociadas al género, la promoción de la eliminación de estereotipos existentes”. Con esto, la cartera planea “iniciar un trabajo destinado a fortalecer las habilidades gerenciales de las mujeres”.
Pero también, y a partir de los resultados obtenidos con este trabajo, el ministerio asegura que se “impulsarán acciones destinadas a fortalecer los emprendimientos femeninos”, al tiempo que se promoverán habilidades gerenciales que les permitan a las mujeres “acceder o concursar por posiciones de liderazgo, en igualdad de condiciones”.
“Queremos aportar a la creación y formalización de empresas lideradas por mujeres. Queremos que las mujeres gobiernen, coordinen y tomen decisiones importantes en nuestro país y en nuestro sector privado”, agregó Restrepo.
MinCIT asimismo explicó que, “el comité desarrolla una directiva presidencial encaminada a fortalecer y privilegiar el empleo femenino y el empoderamiento económico de este sector de la población”.
Mujeres del Ejército podrán realizar por primera vez curso de Lancero, Asalto Aéreo y Paracaidismo
Por primera vez en la historia de Colombia las mujeres que hacen parte de el Ejército, tanto oficiales como suboficiales podrán hacer el curso de Lancero, Asalto Aéreo y Paracaidismo. La noticia llama la atención pues durante toda la historia de las Fuerzas Militares estos han sido reservados para hombres.
Así lo anunció el comandante del Ejército Nacional, Eduardo Enrrique Zapateiro, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“Nuestras mujeres entraron con valor, han trabajado con dedicación y con vocación en el Ejército Nacional y voy a darles esa oportunidad, me la voy a jugar por las mujeres como comandante del Ejército en este 2021. Quiero que ellas mismas escriban sus historias”, expresó el comandante.
Según informó Caracol Radio, la mayor Ana Milena Velásquez, oficial de lineamientos de la Oficina de Género del Ejército Nacional, destacó los avances de inclusión para la mujer en la formación militar. Fue enfática en la preparación, dedicación y capacidades de más de 6.300 mujeres que hacen parte de la institución.
Este pacto es un compromiso para el enfoque de género y la apertura de nuevas oportunidades para las mujeres militares. Eran tres cursos de combate que históricamente realizaban los hombres, dijo la mayor Velásquez.
El Ejército Nacional tiene actualmente 1.075 mujeres oficiales, 797 suboficiales, 539 alumnas en Escuelas de Formación y 3.962 de planta. “Representamos un 12 % del personal total que integra la Institución. Tenemos mujeres en infantería, caballería y artillería”, explicó la mayor.
SEGUIR LEYENDO: