En los últimos seis meses fueron deforestadas 1.000 hectáreas en el Parque Chiribiquete

Pese a los esfuerzos de las autoridades, la deforestación en la zona sigue aumentando. Según afirman los expertos, esto sería, entre otros factores, debido al mercado informal de tierras.

Guardar
No es sólo un pulmón
No es sólo un pulmón con formaciones de roca gigantes, tiene aún pueblos sin contactar, pinturas rupestres y 41 ecosistemas para proteger. Colprensa-Ministerio de AMbiente

El informe anual de 2020 de deforestación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), que detalló la pérdida de bosques en Colombia durante 2019, registró que 158.894 hectáreas fueron deforestadas en el país, en este periodo. De estas, 98.256, es decir, el 62 %, se presentó en la Amazonía. En esta región de Colombia se encuentra el Parque Nacional Natural Chiribiquete, el área protegida continental más grande de Colombia; constituida por más de 4 millones de hectáreas, y declarada por la UNESCO como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

La problemática de deforestación en el territorio amazónico es de suma preocupación, por las importantes áreas protegidas que se encuentran allí y que son constantemente amenazadas por el despojo de sus bosques, a causa de prácticas ilegales que atentan contra el medio ambiente. De hecho, el último boletín de detección temprana de deforestación del Ideam dejó ver que, entre abril y junio de 2020, el 40,7 % de las alertas se presentaron en esta región del país, liderando la lista de las zonas con más reportes.

Pero además, de acuerdo con el Ideam, en 2019 un 7 % del total deforestado en Colombia se presentó dentro de los Parques Nacionales Naturales (PNN). El medio ambientalista MongaBay Latam, Informó que de estas áreas protegidas, tres de las que más preocupan están en la Amazonía: el PNN Tinigua (con 6527 hectáreas deforestadas), el PNN Sierra de la Macarena (2173 hectáreas) y el PNN Serranía del Chiribiquete (820 hectáreas).

El portal informativo también señaló que, “según alertas recientes de deforestación de la plataforma Global Forest Watch (GFW) del World Resources Institute (WRI), la tendencia parece seguir consolidándose en 2021”.

Incluso, esta organización fue una de las que alertó sobre el aumento de la deforestación en la zona, durante el 1 y el 31 de enero de 2021, precisamente, “en dos áreas de bosque primario intacto dentro y en los alrededores del parque Serranía de Chiribiquete”. Además, de acuerdo con GFW, en la semana del 25 de enero de 2021 se presentaron 144.847 alertas de deforestación.

Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una zona boscosa con deforestación en la Sierra de Chiribiquete, Colombia, Abril 28, 2019. Cortesía de la Presidencia de Colombia/Distribuida vía RREUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE CEDIDA POR UN TERCERO

Asimismo, el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), iniciativa de Amazon Conservation Association y Conservación Amazónica (ACCA), aseguró, en un reciente informe, que persiste la alerta por deforestación en el noroeste de la Amazonía colombiana, donde se encuentran los Parques Nacionales Tinigua, Sierra de la Macarena, Serranía del Chiribiquete y La Paya.

Ambas organizaciones han coincidido en la rápida pérdida de bosque registrada en Chiribiquete. “El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete perdió más de 1000 hectáreas en solo los últimos seis meses [septiembre 2020 – febrero 2021], en seis distintas zonas del parque. Gran parte de esta deforestación parece estar asociada con la conversión de bosque primario a pasto para la ganadería ilegal”, señaló el MAAP en su informe.

Por su lado, Mongabay Latam detalló que, durante febrero se empezó a vivir la temporada de incendios en la Amazonía colombiana, “así lo revelaron imágenes de muy alta resolución (SkySat) que mostraron la quema de áreas recientemente deforestadas al interior del Parque Nacional Serranía de Chiribiquete”, indicó el medio, y a su vez dio a conocer el video de un sobrevuelo por la zona de incendios, realizado por la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).

Rodrigo Botero, director de la FCDS, por su parte, señaló en el medio ambientalista que, “los intereses de algunos grupos agroindustriales se consolidan y se expanden en la región amazónica. El mercado informal de tierras de gran escala sigue avanzando. Ves grandes conglomerados industriales metiéndose en áreas con restricción legal”.

De acuerdo con la Fiscalía, al término de febrero se han liderado operativos de intervención judicial en el parque, dando captura a“diez personas señaladas de auspiciar la deforestación en Chiribiquete y áreas aledañas de especial protección ambiental”, según lo informó en Mongabay Latam, Deicy Jaramillo, directora Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía.

Aún así, expertos aseguraron que la presencia del Gobierno no ha sido suficiente para dar fin a este crimen ambiental. Así lo hizo saber Felipe Rangel Uncancia, consejero de Territorio, Recursos Naturales y Biodiversidad de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), quien de acuerdo con el medio ambientalista, evidenció, durante el consejo de autoridades tradicionales “Mauro Munu” del pueblo indígena Nukak, realizado en febrero, “hechos graves de deforestación y quemas en el territorio ancestral”, por lo que afirmó que, “las autoridades competentes y sus aliados del Gobierno hasta el momento no han asumido la autoridad en tomar medidas y sanciones inmediatas drásticas que castiguen a los infractores de estas violaciones con nuestra madre tierra”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar