La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Movilidad lanzó, este miércoles 10 de marzo, la estrategia ‘Gerencia en Vía’. Se trata de un grupo integral e interdisciplinario que se encargará de coordinar y gestionar las acciones para mejorar el tránsito y la movilidad en la ciudad.
‘Gerencia en Vía’ gestiona y tiene enlace directo con las demás entidades del distrito y alcaldías locales para la atención oportuna de los siniestros en vía, identifica las principales necesidades y problemáticas de movilidad de los ciudadanos y crea planes de acción para construir una movilidad segura en Bogotá, con nuevas vías, mejores espacios y más cultura ciudadana.
“En todas las ciudades del mundo desafortunadamente hay siniestros viales, choques, mal parqueados, falta de pedagogía, vigilancia, entre otros. Para eso es este equipo de ‘Gerencia en Vía’, para resolver todos esos pequeños incidentes que causan trancón, de forma rápida y coordinadamente. De manera tal que, el tráfico y la movilidad puedan fluir y la gente pierda menos tiempo de su vida en el trancón”, explicó la alcaldesa Claudia López.
López aseguró que, el director de la Policía Nacional “ha consentido” a la administración y aceptó mantener el cuerpo de Policía de Tránsito en la ciudad al menos durante su periodo de gobierno. Por lo tanto, ambos cuerpos trabajarán conjuntamente en la política de movilidad distrital.
En cuanto a infraestructura vial, se mejorará la señalización existente y se complementará con nuevos y mejores elementos que informen y regulen la adecuada forma de transitar en la vía, con especial énfasis en la prioridad peatonal y ciclista.
“Lo que nos comprometimos, y hoy estamos honrando ese compromiso, era no dejarlos solos. El equipo de gerencia en vía era la Policía de Tránsito, les tocaba replicar y dar la misa solitos; ahora va a seguir nuestra Policía de Tránsito y va a haber un equipo, muy profesional, de gerencia en vía, de profesionales de la Secretaría de Movilidad, un equipo de 50 profesionales por cada uno de los 14 corredores viales que van a tener gerencia en vía, que son los principales corredores viales de la ciudad, donde se hace el 70 % de los viajes y ocurren la mayoría de los siniestros, los choques, lo que nos trancan la movilidad”, explicó López.
Según informó la alcaldía, a través de la planeación e implementación de planes de manejo de tránsito estratégicos, se permitirá el desarrollo de obras de infraestructura de gran impacto, privilegiando al transporte público, peatones y ciclistas, y evitando un incremento mayor a 15 minutos en el tiempo de viaje.
Igualmente, los uniformados de la Policía serán los encargados de imponer los comparendos y realizar en control de cumplimiento de normas a los vehículos, mientras que lo agentes viales funcionarán como un cuerpo técnico de apoyo que trabajará en la descongestión y atención del tránsito.
“Son por lo menos 50 personas, con un gerente por cada corredor, otro personal en el centro de control de tráfico y en la Secretaría de Movilidad. Su trabajo es destrabar el tráfico, estar pendiente de que la gente no parquee mal, que no se vaya al andén, de que si hay un accidente agilizarlo rápido, manejar la velocidad en la ciudad adecuadamente”, explicó la alcaldesa López.
<b>Apoyo de otras entidades</b>
Se adecuarán las vías por parte del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), para tener nueva señalización y desde el centro de gestión se atenderán, con más de 50 personas por corredor y toda la tecnología, los siniestros e incidentes.
El presupuesto destinado en semaforización para fortalecer los 14 corredores corresponde a cerca de $7.000 millones, de un total $44.000 millones para toda la red de la ciudad, compuesta por 1.515 intersecciones semaforizadas y en la construcción e implementación de 26 intersecciones nuevas al año.
“Para mejorar la movilidad en nuestros 14 corredores priorizados invertiremos cerca de $48.000 millones en intervenciones de señalización integral y más de $140.000 millones en toda la ciudad en los próximos tres años”, expresó la mandataria.
Los contratos de señalización incluyen demarcación de piso, señalización vertical, medidas de gestión y pacificación, señalización elevada entre otras, para que todos los usuarios de las vías identifican la normatividad y la información relevante de los corredores.
El presupuesto anual de semaforización corresponde a $44.000 millones, los cuales se invertirán en el mantenimiento de todos los componentes de las 1.515 intersecciones semaforizadas y en la construcción e implementación de 26 intersecciones nuevas al año.
<b>Gerencia en Vía priorizará acciones en 14 corredores:</b>
1. Cra. 7 calle 32 hasta la calle 250
2. Av. Caracas calle 80 hasta calle 84sur (Av. Boyacá)
3. Autopista Norte Calle 80 hasta calle 245
4. Av. NQS calle 92 hasta calle 8 sur
5. Av. Carrera 68 Av. Suba hasta Autopista sur
6. Av. Boyacá Calle 170 hasta Yomasa
7. Av. Ciudad de Cali Calle 159 hasta TV 79 D Sur (KR 80 J)
8. Autopista Sur Calle 8 Sur hasta KR 77 G
9. Av. Suba Desde Calle 80 hasta KR 115
10.Av. Calle 80 Desde Av. Caracas hasta KR 120 (Límite urbano)
11.Av. Calle 26 Desde Cra. 3 hasta Cra. 103
12.Av. Calle 13 Desde Cra. 50 hasta Cra. 138 (Límite urbano)
13.Av. Américas Desde Calle 26 hasta Av. Ciudad de Cali
14.Av. Primero de Mayo Desde KR 3 Este hasta KR 80
SEGUIR LEYENDO: