El consejero presidencial para la Estabilización y la Normalización, Emilio Archila, informó que, este miércoles 10 de marzo, fue capturado en el municipio de El Retorno, perteneciente al departamento del Guaviare, alias ‘Martín Boyaco’, presunto autor intelectual del asesinato del excombatiente de las FARC Alexander Parra.
Este homicidio que fue perpetrado en el Espacio Territorial de Reincorporación (ETCR) Mariana Páez del municipio de Mesetas, en el departamento del Meta, en octubre de 2019, y fue el primero contra un excombatiente en estos escenarios de reincorporación.
“Hace unos minutos en el desarrollo de la Operación Alcaraván III cayó ‘Martín Boyaco’, con esto sumamos siete capturas de las personas que estuvieron involucradas en este horrible homicidio”, aseguró Emilio Archila.
De igual manera, el consejero presidencial indicó que este operativo fue realizado por la Policía Nacional, la Fiscalía y el Ejército de Colombia en acciones articuladas en este departamento al sur de Colombia, con el que manifestó, se evidencia que las “entidades del Estado están reaccionando”.
Este anuncio fue realizado en el Consejo Nacional de Reincorporación Territorial instalado en Villavicencio, capital del departamento del Meta, que había sido un compromiso adquirido con los firmantes del Acuerdo Final de Paz, que realizaron una peregrinación el año pasado por los recurrentes asesinatos de los que estaban siendo víctimas.
Quién era Alexander Parra
El excomandante de las FARC Alexander Parra, conocido con el alias de ‘Rodolfo Fierro’, era coordinador del proyecto turístico ‘Ambientes para la Paz’ y delegado del partido político al Consejo Departamental de Reincorporación en el departamento del Meta.
Según la Organización de las Naciones Unidas, Alexander Parra era reconocido por su empeño en promover el proceso de reincorporación y en su compromiso con la construcción de paz luego de la firma del Acuerdo.
La Misión de Verificación de ONU en Colombia condenó, el 25 de octubre, el homicidio del excombatiente que se encontraba en proceso de reincorporación en el ETCR de Mesetas.
“El asesinato de Alexander Parra Uribe es el primer caso ocurrido dentro de un espacio, resguardado por la fuerza pública, en donde excombatientes adelantan su proceso de reincorporación a la vida civil”, aseguró en esa oportunidad la misión.
En esa oportunidad, el presidente de Colombia, Iván Duque, también manifestó su rechazo contra esos hechos de violencia y aseguró que había dado órdenes a las autoridades para adelantar de manera acelerada las investigaciones que dieran con el paradero de los responsables del crimen.
Asesinatos de excombatientes
En un comunicado publicado con motivo del fin de año, el Partido Comunes había advertido que a pesar de “la larga lista de asesinatos de exguerrilleros y sus familiares”, le seguían apostando a la paz de manera irreversible.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) han sido asesinados 259 excombatientes desde la firma de los Acuerdos de Paz, 64 de ellos en 2020. Otras cifras del instituto revelan que, en el país se han registrado 1.107 asesinatos de líderes sociales, 309 de ellos durante el año pasado, además de 90 masacres, que dejaron 375 víctimas y también 78 asesinatos cometidos a manos de la fuerza pública.
SEGUIR LEYENDO: