Varias investigaciones realizadas desde hace un buen tiempo dieron con la captura de 12 presuntos integrantes de una amplia red de tráfico de sustancias alucinógenas en la ciudad de Cali, denominada ‘Los Goya’. Al acoger la petición de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Cali (Valle del Cauca), impuso detención preventiva en establecimiento carcelario luego de conocer los videos donde se muestra la operación ilegal que desempeñaban principalmente con menores de edad.
En audiencias concentradas el ente acusador les imputó cargos por concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
“La Policía judicial y la Policía de Infancia y Adolescencia lograron desmantelar esta organización criminal que expendía alucinógenos a los alrededores de colegios y parques y en algunos centros de salud. Esta organización se logró desarticular gracias a la expedición de once ordenes de captura y una captura en flagrancia. Su líder criminal era alias ‘Johan’”, afirmó el coronel Guillen Amaya, subcomandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.
Los procesados son: Jonathan Alberto Castillo Narváez, Jhon Heiner Perlaza García, Gabriela Alexandra Ortega Uribe, Óscar Armando Salinas, Jefferson Villota, Fabio Salinas Reina, José Maradona Leitón Castillo, Jhoan David Agudelo Gómez, Eisenhawer Mosquera Paredes, Rafael Antonio López Morales, Carolina Reyes Grisales y Yohandris Johan Vargas Salazar.
El proceso de persecución a estos delincuentes se dio “primero a través de informaciones donde se estableció la formación de esta organización criminal, después se logró infiltrar a través de pruebas como cámara encubiertas que fueron como se pudieron establecer los videos, además de versiones de la misma comunidad. Se logra presentar a la Fiscalía un proceso con filmaciones y es así como se logra individualizar los miembros y posterior expedir las ordenes de captura a través de allanamientos”, concluyó
Las capturas fueron realizadas por personal de la Sijín de la Policía Metropolitana del Valle del Cauca. Once de estas fueron por orden judicial y una más en flagrancia, durante 5 operativos de registro y allanamiento realizados.
Durante la operación se incautaron alrededor de 3.800 gramos de marihuana y algunos elementos que se empleaban para la fabricación. En los videos que se constituyeron como pruebas se evidencia cómo los delincuentes camuflaban el alucinógeno a través de envolturas comestibles, estos productos son muy apetecidos por menores de edad quienes finalmente cayeron en la red y llegaron a instrumentalizarlos para que repartieran los alucinógenos y en otras infortunadas ocasiones, los jóvenes estaban en el consumo permanente de las sustancias.
Según los reportes de las autoridades, la banda delinquía hacia el norte de la ciudad y en las incautaciones se lograron recolectar 4 kilos de marihuana, 420 cigarrillos de marihuana, 6 bolsas con la sustancia Blunt Wrap, y $167.000, al parecer producto de la comercialización de los estupefacientes.
Las mismas informaciones revelan que la banda Los Goya instrumentalizaba menores de edad para el transporte y distribución de las drogas en la modalidad de menudeo, en vías públicas del barrio Petecuy III Etapa del Distrito de Aguablanca, en Cali.
Acá el video de sus operaciones
Seguir leyendo.