“Vulgares delincuentes”: consejero presidencial criticó a las mujeres que graffitearon el TransMilenio en la marcha del 8M

Rafael Guarín, consejero presidencial de Seguridad Nacional, aseguró que el Distrito no hizo nada para evitar los desmanes.

Guardar
Manifestaciones en Bogotá por conmemoración del Día Internacional de la Mujer REUTERS/Luisa Gonzalez
Manifestaciones en Bogotá por conmemoración del Día Internacional de la Mujer REUTERS/Luisa Gonzalez

El consejero presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, se pronunció fuertemente frente a los desmanes que se registraron en algunos puntos de la capital colombia y en donde algunas mujeres graffitearon las estaciones y buses TransMilenio, junto con las fachadas de edificios representativos en el centro de Bogotá durante las manifestaciones por el 8M, Día Internacional de la Mujer.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Guarín aseguró que quienes participaron de este hecho no son “precisamente unas damas” y culpó a la Alcaldía por no tener mano dura y más seguridad dentro de las marchas que se presentaron, además dijo que faltó defensa de los derechos de los bogotanos.

“No son precisamente unas damas, ni son defensoras de las mujeres, tampoco ejercen el derecho a la protesta, son simplemente vulgares delincuentes. Faltó firmeza ayer de la administración distrital para defender los derechos del resto de la sociedad y garantizar el orden en Bogotá”, trinó Guarín.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también rechazó los hechos vandálicos que se presentaron durante el día se pronunció al respecto señalando que las afectaciones a los buses y establecimientos no son muestra ni de “democracia, ni de feminismo”.

“Lamento que marchas pacíficas reivindicando causas de las mujeres, sean aprovechas por unas 30 mujeres absolutamente violentas que agredieron a periodistas, rompieron estaciones de TM y establecimientos. Eso no es democracia, ni feminismo. Es violencia absolutamente inaceptable”, compartió a través de su cuenta de Twitter la mandataria.

Esto lo compartió luego de que la Secretaría de Gobierno compartiera en redes sociales varios videos que muestran a un grupo de manifestantes rompiendo los vidrios de articulados de TransMilenio y de locales comerciales en el centro de la ciudad.

“Un grupo de 200 mujeres generan graves afectaciones a la seguridad de quienes a esta hora se movilizan hacia sus hogares, rompiendo estaciones y articulados. Esta no es la manera de reivindicar sus causas, ni honra el compromiso por la vida de las mujeres que marchan hoy”, dijo el Distrito.

Actos vandálicos ocurridos en las marchas del Día de la Mujer en Bogotá

Los actos vandálicos empañaron la gran movilización en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, autorizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, “Fue necesaria la intervención policial por controlar el intento de tumbar y prenderle fuego a la puerta de la iglesia de San Francisco, y otros actos vandálicos en la Avenida Jiménez con Séptima”, confirmaron desde la cuenta de Twitter de la Secretaria de Gobierno.

No obstante, la movilización, convocada por una mesa amplia de colectivos feministas, concluyó en paz en el punto de encuentro, la emblemática Plaza de Bolívar, en la que se realizó una velatón en homenaje a las mujeres colombianas víctimas de feminicidio.

Feminicidios en Colombia:

La Comisión legal para la equidad de la mujer del Congreso, colectivos de mujeres, representantes políticos y miembros de la sociedad civil, generaron una alerta relacionada con la situación de violencia que viven las mujeres y la falta de cifras exactas relacionadas con esta problemática, por parte de las autoridades y observatorios.

De acuerdo con la representante Diana Matiz, una de las participantes en la audiencia pública, las diferencias de cifras entre los distintos actores que abordan el tema son preocupantes: “Desafortunadamente no coinciden. Al comparar las cifras reportadas para el periodo 2018 - 2020 por el portal de datos abierto del SPOA, y las cifras allegadas por la Fiscalía General de la Nación dadas por un derecho de petición, se evidencia una diferencia de 935 víctimas. Y esto es preocupante porque son datos que provienen de la misma fuente”, aseguró la representante, de filiación conservadora, para Caracol Radio.

Lo que resulta preocupante es que “al confrontar las cifras otorgadas por la Fiscalía con las que reporta el Observatorio de Feminicidios, se evidencia una diferencia de 1.179 víctimas. Esto refleja que en Colombia no hay certeza sobre las víctimas de este flagelo”, afirmó Matiz.

Para Matiz, esta falta de claridad induce a un error de percepción por parte del ente investigador que conduce a ‘invisibilizar’ a las víctimas, con la respectiva carga de impunidad que esta omisión produce en lo tocante a la violencia contra las mujeres.

Siga leyendo:

Guardar