Tala de árboles en Suba: así será la compensación según el IDU

En la madrugada de este martes 9 de marzo, los habitantes de la localidad de Suba, al norte de Bogotá, se vieron sorprendidos por la tala de árboles que adelantó el IDU en los alrededores de la estación de TransMilenio.

Guardar

Pese a la tala matutina que adelantó el Instituto de Desarrollo Urbano en el separador de la avenida Suba, a la altura de la transversal 91; un grupo de ambientalistas y defensores de la flora capitalina llegaron al lugar para oponerse a la deforestación de unos 18 árboles para la ampliación de esa estación de Transmilenio.

Mientras la ciudadanía duerme, la administración de @Bogota pretende continuar la tala de árboles en la localidad de Suba. Nefastas prioridades de la “Bogotá Cuidadora”. Lamentable que la “@Bogota Cuidadora” utilice la noche para seguir talando árboles en la localidad de #Suba. Una supuesta administración “verde” en la que la prioridad es el cemento en los humedales, la tala de árboles y más Transmilenio”, señaló la concejal Heidy Barreto.

La tala de 28 árboles, que ya había sido anunciada por el IDU y cuenta con autorización de la Secretaría de Ambiente, despertó la molestia de los habitantes de La Campiña y Altos de Granados que colindan con el sector y quienes se adhirieron a algunos de los troncos para evitar su tala. La entidad informó que se procedía al retiro de unos 15 árboles, debido a que 13 ya habían sido tumbados.

“Esta madrugada funcionarios de la alcaldía continuaron con la masiva tala de árboles en la Transversal 91 ¿Esta es la Bogotá verde y cuidadora? Hace dos días se hizo una mesa de diálogo con la comunidad y hoy hacen esto mientras todxs duermen, verdaderamente indignante”, señaló el comité de derechos humanos de Suba.

El tratamiento silvicultural de los árboles se realizó para la ampliación de la estación de Transmilenio Suba Tv 91 con la construcción de un vagón adicional que permitirá a los usuarios del sistema tener mayor distanciamiento físico y evitar contagios de Covid-19, según indicó la Administración Distrital. Para esa obra fue necesario talar 28 árboles que se encontraban en el costado occidental del paradero.

“La evaluación de la obra implicó en principio 105 árboles. Desde el Instituto de Desarrollo Urbano hemos hecho todo el esfuerzo para salvar la mayoría, logrando conservar 75 a los cuales el contratista le realizará toda la protección y el mantenimiento para preservarlos durante el desarrollo del proyecto”, indicó Lucy Molano, jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano del IDU.

La funcionaria agregó que son 28 árboles en total los que serán talados, que según el IDU se trata de especies como el mangle de tierra fría, el cerezo y la acacia que, por sus características físicas y sanitarias, no soportan el traslado. Así mismo, afirmó que se han sostenido reuniones con la comunidad y en el lugar se encuentra un equipo de diálogo social que atiende las dudas de la población.

La compensación del Distrito a los árboles talados

De acuerdo con lo establecido en la Resolución 3533 de 2019 de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, el Distrito debe realizar una compensación a la ciudad en los casos de tala de árboles. En el caso de la Tv. 91, esta acción se realizará con la plantación de 57 plantas en zonas de la misma localidad.

“Se hará la plantación de estos 57 árboles, en cinco sitios del entorno de la estación, así: dos franjas en el costado sur; dos franjas en la Avenida Suba, entre las carreras 97 y 99 y una franja al costado norte, sobre la carrera 93. Los puntos exactos de plantación serán determinados por el Jardín Botánico de Bogotá, como entidad competente, con el acompañamiento de la comunidad, toda vez que el día de ayer se determinó en visita al sector que a los 41 árboles de los que se había hablado en principio podían sumarse 16 más para un total de 57”, señaló el IDU.

Para la obra fue necesario el despeje de 30 plantas en total, de las cuales dos palmas fénix fueron trasladadas a los costados de la avenida Suba, y están bajo responsabilidad del contratista.

Así mismo, el IDU señaló que la obra de ampliación de la estación Transversal 91 es necesaria, debido a que fue una de las priorizadas por el Distrito para atender la alta demanda de usuarios que alcanza los 2.625 diarios. El diseño seleccionado implica la externalización de taquillas y la adición de vagones, pues los estudios determinan futura saturación en caso de no realizarle la obra.

Le puede interesar:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/09/policias-acusados-de-asesinar-a-anderson-arboleda-en-puerto-tejada-fueron-enviados-a-casa-por-carcel/">Policías acusados de asesinar a Anderson Arboleda en Puerto Tejada fueron enviados a casa por cárcel</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/09/indigenas-nasa-enviaran-a-los-records-guinness-una-mochila-de-3-metros-de-alto/">Indígenas Nasa enviarán a los Récords Guinness una mochila de 3 metros de alto</a>

Guardar