Una nueva tragedia se presentó en las últimas horas en la ciudad de Santa Marta, esta vez la víctima fue un adulto mayor que se encontraba en la playa compartiendo un paseo con algunos familiares, cuando de repente fue encontrado en las aguas, al parecer, por un ahogamiento. Según sus acompañantes, y turistas presentes en el lugar, los primeros auxilios tardaron en llegar y posteriormente falleció en un centro hospitalario.
Los hechos ocurrieron en Playa Grande, jurisdicción del corregimiento de Taganga, bahía de Santa Marta con gran acogimiento de turistas. El hombre que perdió la vida fue identificado como Gustavo Antonio Amaya, de 91 años, quien era oriundo de Medellín, según informó el medio local Seguimiento.co.
Según las versiones entregadas por algunos de sus familiares y presentes del suceso, el anciano ingresó de manera solitaria a las aguas y un sobrino suyo fue quien se percató de que su cuerpo estaba flotando boca abajo. Inmediatamente algunas personas llegaron al punto exacto y se encontraron que el hombre estaba inconsciente y con signos de que había ingerido bastante agua.
Como pudieron lo llevaron a la orilla para posteriormente ser trasladado a un centro de salud en Taganga donde se le intentó reanimar, pero ya estaba sin signos vitales.
Lo reprochable del hecho es que, en esa playa, como en el resto de las que están habilitadas, no hay presencia de organismos de rescate puesto que no existen convenios desde la Alcaldía local con los Bomberos y Defensa Civil, entidades encargadas de prestar los servicios de socorro.
Sin embargo, desde el Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, INDETUR, se expidió un comunicado oficial en el que confirman lo que verdaderamente pasó con el antioqueño.
Según la entidad, el fallecimiento del hombre no se dio por causa de inmersión o ahogamiento, como había sido reportado inicialmente, sino que su deceso fue provocado por un paro cardiorrespiratorio.
“De acuerdo con el reporte preliminar entregado por personal médico del Centro de Salud de Taganga, el fallecimiento del turista de 91 años, procedente de la ciudad de Medellín, se debió a un paro cardiorrespiratorio ocurrido mientras éste se encontraba de visita con sus familiares en el balneario” explicaron.
Aclaran que las autoridades que atendieron el hecho reportaron que el turista se encontraba junto a un familiar a la orilla del mar, cuando sufrió dicho problema de salud.
“Una vez sucedieron los hechos, de manera inmediata el Guardián del Turismo del INDETUR, que apoya en la zona y la Policía de Turismo, prestaron primeros auxilios y en compañía de algunas personas transportan en una lancha al turista hasta Taganga, para su traslado al Centro de Salud ubicado en el sector”, afirmaron.
Una vez llegó al centro hospitalario, el personal médico practicó un procedimiento de reanimación al adulto mayor, con resultado negativo.
“Desde INDETUR lamentamos el fallecimiento de este turista e invitamos a los visitantes a tener en cuenta las recomendaciones que se brindan a las personas que acuden a los diferentes balnearios de la ciudad”, concluyó el documento.
De igual manera, desde la Alcaldía se informó que a partir de este fin de semana se contratará el servicio de salvavidas para las playas más concurridas de la capital de Magdalena.
Casos similares
Este no es el primer caso parecido que se reporta en Santa Marta, pues éste se suma al conocido hace algunos días del turista que se ahogó mientras disfrutaba de su luna de miel con la esposa, en un hecho que ocurrió el pasado 28 de febrero en el Cabo San Juan, en el Parque Tayrona.
Además, durante este fin de semana pasado se conoció también el fallecimiento de un ayudante de una embarcación dedicada a la recreación de turistas, quien aparentemente cayó de la misma sin que sus compañeros se percataran de lo sucedido.
Seguir leyendo.