“Hoy todos ustedes se mueren”, el terrible testimonio de uno de los sobrevivientes de la masacre en Ábrego, Norte de Santander

El testigo narró lo que pasó en la vereda Oropoma del municipio de Ábrego, donde asesinaron a cinco personas y otras quedaron heridas en un establecimiento nocturno.

Guardar

Hombres armados llegaron a un billar ubicado en la vía que conduce del municipio de Ábrego a la Playa de Belén y dispararon contra las personas que departían en el lugar. El hecho ocurrió sobre las 10:00 pm. del sábado 6 de marzo.

Los asesinos serían dos hombres que llegaron a bordo de una motocicleta y abrieron fuego en contra de las personas en el lugar. Las víctimas intentaron huir, pero fueron alcanzadas por los disparos. En el establecimiento fallecieron cuatro personas y otra más murió al llegar a un centro de salud del municipio.

Tres días después de lo que sucedió, se conoció el primer testimonio de uno de los testigos y sobrevivientes, quien contó que los delincuentes eran despiadados y asesinaron a las personas a pesar de que les imploraban por su vida, inclusive, aseguraron que una de las víctimas, José Luis Vega Plata, les pidió que le respetaran la vida para criar a sus hijas pequeñas de 7 y 9 años, pero los hombres lo cogieron como ejemplo para amedrentar al resto de personas e iniciaron la masacre matándolo frente a todos los asistentes.

“Él fue el primero en recibir los disparos. La esposa se salvó porque logró esconderse en un rincón donde había cajas de cervezas, sin embargo, ella entró en shock nervioso cuando vio cómo asesinaban a su esposo y dejó caer todas las cosas que llevaba en las manos”, contó el testigo en el testimonio que presentó ante las autoridades.

Además, el sobreviviente aseguró que cuando llegaron los hombres mostraron sus armas y dijeron con voz fuerte “hoy todos ustedes se mueren, luego sacaron las armas e iniciaron los disparos”, lo que hizo que quienes estaban en el lugar entraran en pánico y empezaran a gritar.

De acuerdo a los reporteros locales, las personas que departían en el billar estarían entre los 20 y 24 años de edad. Las víctimas mortales fueron identificadas como Winston Prada Puentes, Heimer Ortiz Ballesteros, José Luis Vega Plata, Jesús Alberto Vega y Robinson Garay Barbosa, según informó la emisora Blu Radio.

Las personas que resultaron heridas y aún siguen en recuperación son Diego Andrés Ortiz Guerrero de 20 años; José Julián Jiménez Coronel de 21; Deiby Sarabia Guevara de 21 y Cristian Camilo Torrado Prada de 22 años.

La vereda Oropoma, en Ábrego, queda en un zona que pertenece al Catatumbo, una zona de amplia presencia del ELN, donde también delinquen grupos armados pertenecientes a las disidencias de las Farc y Pelusos, como son conocidos los miembros del llamado Ejército Popular de Liberación. También se indica que en el lugar podría hacer presencia el grupo paramilitar autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC o Clan del Golfo.

Gobierno anunció recompensa:

El pasado sábado 6 de marzo, las autoridades nacionales anunciaron que ofrecerán recompensas por información que ayude a dar con la captura de los perpetradores de esta masacre.

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Diego Molano, tras un consejo de seguridad extraordinario celebrado en Ocaña y en el que lo acompañaron las autoridades locales y los comandantes del Ejército y la Policía Nacional de Colombia.

De acuerdo con el jefe de la cartera de seguridad, los hechos se dieron durante “unas disputas entre grupos narcocriminales como son el ELN y ‘Los Pelusos’, donde ha habido amenazas entre uno y otro, y por su puesto las investigaciones determinarán quienes son los responsables”.

Siga leyendo:

Guardar